NAIZ

Chivite reclama medidas extraordinarias que favorezcan la conciliación laboral y familiar

María Chivite e Iñigo Urkullu han participado este viernes en la Conferencia de Presidentes autonómicos, en la que han defendido el regreso a las aulas. La lehendakari ha pedido que se articulen medidas extraordinarias que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

Reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos. (Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos. (Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La lehendakari María Chivite ha aprovechado su intervención en la Conferencia de Presidentes autonómicos reclamar medidas extraordinarias que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

Además, ha defendido la vuelta presencial a las aulas. «No nos podemos permitir asumir el impacto que tendría en toda una generación la no vuelta a los colegios, porque la educación es un espacio de convivencia, de encuentro, de adquisición de valores, de integración, de socialización», ha apuntado.

En la misma línea se ha pronunciado el inquilino de Ajuria Enea, Iñigo Urkullu, quien ha destacado que el Ejecutivo de Gasteiz ha preparado un protocolo para que el coronavirus «no impida la educación presencial de forma generalizada y facilite un retorno a las aulas ordenado, preventivo y sostenible».

«La educación presencial es compensatoria y ha de ser irrenunciable desde el punto de vista del principio de igualdad. Ante los vaivenes de la pandemia, la respuesta es serenidad, constancia y adaptación para defender el derecho fundamental a la educación», ha aseverado.

Y ha indicado que los términos de la declaración que se les ha planteado en el encuentro para su aprobación coinciden, «básicamente», con las grandes líneas del Plan de vuelta a las aulas preparado por el Departamento de Educación.

Cierres consensuados

En este sentido, conviene señalar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el Gobierno español propone que, si hiciera falta cerrar colegios por la covid, algo no contemplado ahora, sería de forma consensuada entre el resto de autonomías y Sanidad, y no de manera unilateral.

«Ha habido una coincidencia en que esas medidas –en alusión al cierre de colegios–, que afectan a otros territorios, es normal conocerlas al menos y valorarlas conjuntamente, antes de que las tome quien las tiene que tomar, que en este caso son las comunidades autónomas», ha señalado.

Continuidad de los ERTE

En la conferencia también se ha analizado el futuro de los ERTE, cuya continuidad ha sido apoyada por Chivite y por Urkullu. La dirigente navarra ha pedido que se mantenga esta medida para los sectores más afectados por la crisis y, en concreto, ha citado el sector hotelero y hostelero.

Urkullu, por su parte, ha apostado por articular medidas específicas para apoyar a sectores «tractores que atraviesan una situación delicada» como el aeronáutico, la automoción y la máquina-herramienta.