‘Barê Giran, the heavy burden’, película dirigida por Yilmaz Özdil, ha recibido el Melitón de Oro al mejor trabajo audiovisual del Navarra Internacional Film Festival 2020 (NIFF), clausurado anoche, en un acto en el que se dieron a conocer los premios otorgados por el jurado.
El Melitón de Plata a la mejor dirección ha sido para Nata Moreno por ‘Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas’, mientras que el Melitón de Plata a la mejor interpretación ha correspondido a Noelle Schonwald por su papel en ‘La mala noche’, dirigida por Gabriela Calvache.
El jurado, compuesto por Javier Tolentino, en calidad de presidente, Maite Iriso, Ruth Gutiérrez, Alberto Cañada y Mercedes Álvarez, deliberó igualmente premiar a Raúl de la Fuente por ‘Woman’ con el Melitón WELAB a la mejor fotografía y María Monreal por ‘Toda la vida’ con el Melitón Worshop Contest a la mejor obra realizada en el workshop anual de Estudios Melitón.
En el palmarés del NIFF 2020 figura también Mariano Barroso (Barcelona, 1959), presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica española, al que se le ha concedido el Melitón de Honor por su trayectoria.
Los trabajos ‘Song Sparrow’, de Farzadeh Golmanaki y ‘Y al final la muerte… fin’, de Jon Sistiaga, recibieron una mención especial. El Melitón a la mejor pieza audiovisual inscrita en el ‘Qarantine Film Challenge’, sección que se estrenaba en esta segunda edición del festival, fue para la cineasta Ester Belver por ‘Un pez en el cine’.
Un metraje de 17 minutos
La película ganadora, ‘Barê Giran, the heavy burden’ (La pesada carga), es un metraje de 17 minutos de duración y rodada en Turquía. Tiene como protagonista al joven Salih, que para ayudar a su tío Avdel se desliza por la frontera hacia Siria. Quiere traer de vuelta su burro de trabajo, que tuvo que dejar atrás debido a la guerra. Sin embargo, para cumplir esta misión, Salih debe cruzar con su burro a través de los campos minados.