«Euskadi es de las pocas, si no la única, comunidad autónoma del Estado donde los centros educativos de Primaria están obligados a organizarse e impartir las clases de mañana y de tarde a excepción de los meses de junio y setiembre», denuncia este colectivo. En su opinión, la extensión de esta jornada, que ya se aplica en Secundaria, «podría facilitar el derecho a la salud y la educación de todos».
Además de remitir la nota a los medios de comunicación, las madres y padres defienden su postura recogiendo firmas digitalmente. Han recabado ya más de 10.000 apoyos. «Hay centros que han pedido este tipo de jornada y el Departamento se lo ha denegado. Creemos importante que los centros educativos de Primaria que quieran asumir menos riesgos para la salud de sus trabajadores, alumnado y familias, puedan hacerlo de manera fácil y sencilla».
«Si el alumnado solo tuviese que entrar y salir dos veces al día, y no cuatro, evidentemente los riesgos se minimizarían. Es por ello que vemos necesario que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco no se cierre a esta opción de jornada. Por supuesto creemos que el servicio de comedor debería seguir funcionando para aquellas familias que lo necesiten, pero sería con menos alumnado y por lo tanto más seguro», sostiene la nota.