Idoia ERASO

El festival de cine Rencontres sur les Docks llama a la solidaridad colectiva

El festival baionarra Rencontres sur les Docks, que finalizará el sábado, comienza este miércoles con un llamamiento a la solidaridad colectiva, tanto para el mundo cultural, que se encuentra en una situación crítica, como para su organizador, el cine Atalante. El evento, que debía de haberse celebrado en abril, presentará la nueva obra de Lander Garro el jueves, en presencia del autor.

Imagen de la película de Lander Garro ‘Bi urte lau hilabete eta egun bat’. (@landergarro)
Imagen de la película de Lander Garro ‘Bi urte lau hilabete eta egun bat’. (@landergarro)

El festival, organizado por la sala de cine asociativo Atalante, comienza este miércoles, después de haber atrasado su celebración en abril. Sus organizadores quieren difundir un claro mensaje sobre la importancia de la solidaridad colectiva, por lo que han organizado este jueves una reunión pública sobre el tema: ‘Solidaridad con los actores culturales’. Este jueves también se presentará la obra de Lander Garro ‘Bi urte, lau hilabete eta egun bat’, en presencia del autor.

La solidaridad será la principal protagonista de esta edición, tanto en el llamamiento que realiza la sala de arte y ensayo a los amantes del cine en estos momentos de crísis, como en la programación. Este jueves se celebrará una reunión pública a partir de las 18.30, con la participación de François Maton, director de la sala Atabal de Biarritz; Damien Godet, de la Scène Nationale; y Daniel Rodriguez, de la sala Le Magneto, entre otros. ‘Solidaridad con los actores culturales’ espera reunir a los actores culturales de Ipar Euskal Herria para reflexionar sobre la situación actual.

Obras premiadas y preestrenos

El festival comenzará con la versión en francés de ‘La trinchera infinita’, ganadora de la Concha de Plata a la mejor dirección, y tendrá a uno de los tres galardonados en la sala. Jon Garaño presentará ‘Une vie sercrète’ ante el público baionarra.

El jueves también tendrá un protagonista euskaldun, ya que Lander Garro presentará su nueva obra ‘Bi urte, lau hilabete eta egun bat’, una película sobre la insumisión contada a través de la historia de seis jóvenes de Hego Euskal Herria en los años 90, en una velada organizada en colaboración con el Euskal Kultur Erakundea.

Salvo la última sesión, que se acercará a Brasil, el resto de las obras serán creaciones francesas, en las que el realizador estará también presente. El jueves se proyectará ‘Adolescentes’ de Sébastien Lipshitz. El viernes  ‘Mange tes morts. Tu ne diras point’ de Jean-Charles Hue, y ‘Tijuana bible’ de Jean-Charles Hue ofrecerán visiones muy diferentes sobre el mundo.

También habrá dos preestrenos, que han recibido el ‘Label Cannes’ que se ha dado este año a varias obras, ya que no se ha otorgado el premio del Festival de Cannes. ‘Antoinette dans, les Cévennes’ de Carolyne Vignal y ‘Josep’ realizado por Aurel.

El viaje cinematográfico a Brasil llegará de la mano de Marcelo Gomes, con su obra ‘Attendant le Carnaval’ que se presenta en colaboración con el Festival Biarritz de America Latina que tendrá lugar en la ciudad balnearia labortana entre el 28 de setiembre y el 4 de octubre.

El atrio del Atalante se llenará de música el viernes de la mano de Cocanha, en colaboración con el festival Paseo que ha reunido la mayor parte de la programación cultural municipal durante todo el verano. Las fotografías de Gabrielle Duplantier vestirán las paredes del Atalante durante el festival.

El Atalante en una situación difícil

La frecuentación del cine asociativo de arte y ensayo de Baiona, ha bajado en un 35% desde su apertura en junio, en comparación con el 2019. La dirección llama a sus miembros y a los cinéfilos, a que les acompañen con su presencia en estos momentos difíciles. Esta bajada es del 70% en el Estado, pero en el caso baionarra, esta cifra es mejor, debido al servicio de bar y restaurante que también ofrece. La dirección prevé pérdidas de 50.000 euros de aquí al final de año.