Naiz

Detectados casos positivos en 10 de las 71 residencias navarras desde el pasado 1 de julio

El Departamento de Salud de Nafarroa ha detectado casos de coronavirus en 10 de las 71 residencias de mayores desde el pasado 1 de julio. En las residencias de Araba este jueves se han detectado 2 nuevos positivos, y en las de Gipuzkoa otros 2.

Visitas desde el exterior en una residencia de mayores de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Visitas desde el exterior en una residencia de mayores de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

La consejera navarra de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha explicado que el cribado en residencias comenzó la semana pasada en varios centros de Erribera, la zona con más incidencia de casos, y se prolongará durante las próximas semanas, ya que supone un «despliegue tremendo» de recursos.

En este momento, ha dicho, en las residencias navarras hay 35 casos activos, 9 de ellos asintomáticos, que permanecen en los centros. Hay además tres personas ingresadas y el resto, otras 23, han sido trasladadas al recurso intermedio de Iruñea, por el que han pasado 44 personas desde el 1 de julio.

Salvo dos casos en Tutera y uno enla capital, que afectaron a tres o cuatro residentes, el resto han sido casos únicos, de una sola persona residente o trabajadora. Se han producido 3 fallecimientos y se han registrado siete altas de personas contagiadas.

Entre los profesionales de residencias de mayores ha habido en ese periodo 18 casos positivos, 14 de ellos asintomáticos.

La consejera ha indicado que en los centros de discapacidad la incidencia ha sido más baja, con un ingreso hospitalario y dos personas infectadas que permanecen en centros, una de ellas asintomática. Se han dado además seis altas médicas.

Desde el 1 de julio se han detectado seis positivos entre profesionales de estas residencias, cuatro de ellos asintomáticos. Ha habido por otra parte nueve positivos en seis centros de día, ha informado Maeztu.

La consejera ha señalado que el cribado se desarrollará hasta finales de setiembre en 71 residencias, con unas 10.000 personas en total. En los centros de mayores hay unas 5.800 plazas y 3.000 trabajadores y en los 15 centros de discapacidad, unas 4.200 plazas.

Maeztu ha puesto de relieve que, en la primera oleada de coronavirus, las residencias supusieron el 26% de casos positivos, y ahora están en torno al 1%.

Dos nuevos positivos en las residencias alavesas

En las residencias de Araba se han detectado en las últimas horas dos nuevos positivos por coronavirus, según ha informado la Diputación.

Uno de los nuevos positivos se ha registrado entre los usuarios de la residencia privada Tagore de Gasteiz, donde el número total de afectados asciende a 12.

El otro se ha localizado en el centro foral de Txagorritxu, también en la capital alavesa, y se suma a los 6 anteriormente existentes en esta residencia.

Por otro lado, otras 3 personas procedentes de diferentes centros se han recuperado de la covid-19, por lo que ascienden a 27 los residentes que han superado el coronavirus en esta segunda ola de la pandemia.

Dos positivos en las residencias de Gipuzkoa

En Gipuzkoa también se han detectado dos casos positivos entre las personas usuarias de las residencias de personas mayores, concretamente, en el centro Santa Maria Magdalena de Hernani.

Según ha informado la Diputación, actualmente son cuatro las residencias de mayores que cuentan con casos activos de covid-19 entre las personas usuarias: Hermano Garate – San Ignacio de Donostia (2), Santa Maria Magdalena de Hernani (31), Sagrado Corazón de Errenteria (15) y Alai-Etxe de Donostia (7).

Por tanto, en la red residencial de Gipuzkoa, la cual está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas, suman 55 casos positivos a día de hoy entre las personas usuarias. De ellas, son 10 las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 35 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar.

Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, tres personas mayores han superado la enfermedad y cuatro han fallecido en las residencias de Gipuzkoa.