«Además de ser innecesario y demagógico, proponer que elementos militares realicen funciones asumibles por personal de Osasunbidea provoca alarma social», ha destacado el sindicato LAB sobre la intención del Gobierno navarro de dar el primer paso para solicitar rastreadores de covid al Ejército español.
«Más aun cuando su formación es totalmente insuficiente y entraría en grave conflicto la protección de datos de la ciudadanía. La petición del Gobierno de Navarra deja a la altura del barro al equipo de rastreadores de covid de Navarra y demuestra la falsa tranquilidad que pretenden transmitir el Gobierno de Navarra», insiste LAB.
«Desde el mismo final del estado de alarma, LAB viene demandado la creación de un servicio estable de rastreo covid a la consejera de Salud. Ello significaría crear un servicio con un personal de perfil administrativo (pues siendo únicamente para esa labor no hace falta tirar del tan demandado personal sanitario) que conozca el funcionamiento de la sanidad navarra y esté coordinado por el personal titulado. La contratación de plantilla vendría determinada por las ratios que definen los expertos científicos y la experiencia de países con un control efectivo de los focos», ha recordado este sindicato.
«Es lo que procede si realmente queremos atajar la expansión de la enfermedad y cortar las cadenas de contagio desde los inicios. Ello traería, a su vez, que la PCR fuese también mucho más efectiva a la hora de determinar positivos», subraya LAB.
«Si hasta ahora no se ha hecho así es por falta de voluntad política de la consejera Induráin y sus cuadros subalternos, que prefieren inflar los gastos en productividad (horas extras) para determinados profesionales en vez de contratar y generar empleo», denuncia.
A juicio de LAB, llamar a los militares para hacer rastreos de covid «provoca más alarma que calma en la población, ya que el recurrir al estamento militar para gestionar una cuestión de salud pública solo puede indicar que la situación está desbordada o ha llegado a unos niveles de gravedad excepcionales».
«Desde LAB insistimos en que lo necesario en estos momentos es una gestión eficiente tanto del personal como de los recursos económicos a nuestro alcance. Una salida que se encuentra a años luz de las intenciones de este Gobierno, que prefiere tomar medidas cortoplazistas en todos los ámbitos y aprovechar la pandemia para recortar los servicios asistenciales (como está pasando en los centros de salud y en atención primaria), y de esta forma allanar el camino hacia la privatización», añade este sindicato.
«Y como guinda, para más inri, pretenden sacar a los militares a pasear (rastrear); unos militares que han recibido una formación de tres días mediante clases no presenciales, y que además demuestran más un afán propagandístico que un verdadero interés por las tareas de rastreo», denuncia.