El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha afirmado este viernes que desde la izquierda independentista catalana seguirán su camino «de construcción de la República catalana» y alejado de «simbolismos vacuos» y del «aplanamiento y la sumisión».
En declaraciones a la prensa tras participar en un acto homenaje a Gustau Muñoz, militante comunista ejecutado el 11 de septiembre de 1978, Aragonés ha denunciado que el Estado no está dando «ninguna alternativa al conflicto político» entre Catalunya y el Estado español «en clave de autodeterminación».
Asimismo, el diputado de la CUP ha lamentado que la presente sea una Diada «marcada por la existencia de presos y presas políticas, de exiliados y exiliadas y de represaliados», si bien ha pedido «no olvidar la realidad que sufren las clases populares» del país.
«Más allá de la propaganda, no se están llevando a cabo ni en los Països Catalans ni en los países del entorno medidas que puedan dar alternativas a las condiciones de vida de la clases populares», ha indicado.
Por su parte, la portavoz nacional de la asociación juvenil Arran, Adriana Roca, ha hecho un llamamiento a la juventud a ser «protagonista» en las reivindicaciones que se deriven de la crisis del coronavirus.
«Igual que demostramos con la sentencia, la juventud seremos la punta de lanza en respuesta a la crisis que vendrá», ha avisado Roca.