A EH Bildu no le parecen adecuados los criterios que rigen las salidas de las personas usuarias de las residencias, ya que se impide a los residentes autónomos hacerlo y tampoco que lo hagan varios días con sus allegados.
«El Gobierno Vasco ha dejado en manos de las diputaciones el diseño de los protocolos y, en el caso de Bizkaia, en vez de amoldarse a las necesidades de los y las residentes, se ha diseñado en base a los recursos de las residencias. Es decir, una normativa más flexible con respecto a las salidas debería contar con más recursos; la Diputación, en vez de hacer eso, ha preferido limitar los derechos de los y las residentes», ha declarado la juntera Izaskun Duque.
Ante esa situación, EH Bildu ha solicitado a la Diputación que se tome en consideración lo propuesto por el Ejecutivo a la hora de diseñar el protocolo de salidas y visitas en las residencias.
«Tal y como se recoge en el protocolo del Gobierno Vasco, el contacto con la familia o las personas más próximas es un derecho y una necesidad de las personas residentes. La posibilidad de recibir visitas y de realizar salidas fuera de las residencias, tras meses de confinamiento, se sustenta en el derecho de las personas mayores al trato igualitario y a la no discriminación, en un escenario en el que progresivamente se están levantado las restricciones a la movilidad para el conjunto de la ciudadanía», ha subrayado Duque.