El Consejo de Seguridad celebra hoy martes a las 5 de la tarde hora de Nueva York (21H00 GMT) una reunión a puerta cerrada sobre la guerra abierta en torno al enclave armenio de Nagorno Karabaj, a instancias de varios países europeos.
La reunión se celebra a petición de Bélgica tras una iniciativa franco-alemana. Estonia, miembro no permanente del Consejo, y Gran Bretaña, se sumaron a la demanda europea.
Fuentes diplomáticas no descartan una declaración tras la reunión, por el propio Consejo o por los miembros europeos a falta de una posición consensuada.
En plena Asamblea General de la ONU, el estallido de combates en la región hace temer una guerra abierta entre Azerbaiyán y Armenia, con Ankara y Moscú entre bambalinas.
Los combates, los más sangrientos desde abril de 2016, continuaron durante la noche del lunes y entrado el día de hoy y el balance provisional eleva a al menos 95 los muertos, de ellos once civiles –nueve azeríes y dos armenios–.
El Ejército azerí está liderando una ofensiva hacia la ciudad de Fizuli, en la llamada «franja de seguridad» en torno a Nagorno Karabaj. Las fuerzas armenias tratan de recuperar posiciones perdidas.
Bakú ha acusado a Erevan de lanzar un ataque desde el territorio de Vardenis contra la región de Dashkesan, en el oeste de Azerbaiyán. Este extremo ha sido desmentido por Armenia.