Arnaitz Gorriti

Araski e IDK Euskotren buscan velocidad de crucero en sus partidos ante Zamarat y Ensino

Las dos escuadras parten con un balance de 1-1 y en principio tienen a los bloques enteros tras una semana de trabajo sin sobresaltos por la covid-19. Es un buen momento para empezar a sumar victorias y asentar sus respectivos proyectos.

Tamara Seda, en una de las acciones de ataque de Araski ante Cadí La Seu. (Endika PORTILLO / FOKU)
Tamara Seda, en una de las acciones de ataque de Araski ante Cadí La Seu. (Endika PORTILLO / FOKU)

A cuenta de la covid-19, está siendo un principio de temporada muy accidentado, también en la Liga Femenina Endesa. Bien lo saben los equipos vascos, en especial un Kutxabank Araski que ha tenido que parar un par de veces en el transcurso de su pretemporada, aunque al fin parece que puede adquirir velocidad de crucero. En su segundo cita consecutiva en Mendizorrotza, las de Madelen Urieta se enfrentan al Zamarat, dispuestas a refrendar ante las leonesas el meritorio triunfo logrado el sábado pasado frente a Cadí La Seu. El partido de Mendizorrotza tendrá lugar este sábado a partir de las 18.30, y aunque volverá a haber un número limitado de público en las gradas, también se podrá seguir a través del servicio de streaming de la FEB.

Araski logró la semana pasada su primera victoria, un éxito que estuvo sustentado por su gran primera mitad y la capacidad resolutiva de Anna Cruz cuando las cosas empezaban a ponerse feas. Madelen Urieta achacaba a los problemas por todos conocidos para mantener la consistencia durante los 40 minutos. Una semana de trabajo sin aparentes contratiempos no hace milagros, pero puede se runa buena base para consolidar el juego colectivo gasteiztarra, que ya dio muestras ante Cadí La Seu de tener un buen nivel, aunque fuera durante momentos sueltos.

Ojo, con todo, a Zamarat, que cuenta con jugadoras de cierto nivel. Sin ir más lejos, Valeriya Berezhynska, ex de Lointek Gernika Bizkaia, promedia 10,5 puntos y 6,5 rebotes en esta arranque de temporada, uniendo a sus 192 centímetros su buen tiro exterior. La nigeriana Okonwo es la principal presencia interior leonesa, siendo la base Marina Lizarazu, que promedia 12,5 puntos, la principal referencia del rival de Araski.

Viejas conocidas

A partir de las 19.15, IDK Euskotren visita la cancha del Durán Maquinaria Ensino, un rival en horas bajas que por ahora no sabe lo que es ganar. El pasado fin de semana, las de Azu Muguruza dieron la cara ante Spar Girona, pero la ausencia de acierto desde el exterior fue una losa que las donostiarras no lograron solventar.

«Todavía nos faltan muchos mecanismos de defensa por interiorizar. Hay muchas acciones que tienen que ser automáticas y creo que todavía no conseguimos eso», ha alegado Azu Muguruza durante la semana, pero sabe que partidos como el de Lugo de este sábado son esenciales para dar un paso adelante en la clasificación y realizar el trabajo de acople con menos agobios que en la pasada campaña.

Enfrente estará un equipo con viejas conocidas, como son la alero gasteiztarra Marta Tudanca o la ex de Araski Natalie Van den Adel. Otras referentes, como son Stanacev, Hempe o la internacional Bea Sánchez, de regreso de su accidentado periplo en Girona, convierten a este equipo en un rival con más nivel del que muestra su balance actual.