NAIZ

La UE acuerda sancionar a Bielorrusia y apuesta por el diálogo con Turquía

Los líderes de la Unión Europea han acordado sancionar a Bielorrusia, y han apostado por «dar una oportunidad al diálogo» con Turquía, un país que se encarga de contener el flujo migratorio. La presidente del Consejo Europeo ha hablado de un «interés mutuo».

Charles Michel junto a Ursula von der Leyen. (Oliver HOSLET/AFP)
Charles Michel junto a Ursula von der Leyen. (Oliver HOSLET/AFP)

La Unión Europea (UE) acordó este jueves sancionar a Bielorrusia por «fraude electoral y represión», y abogó por elevar el tono contra Turquía por las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo Oriental,

Aunque había consenso político para castigar a la Bielorrusia, dos socios comunitarios, Chipre y Grecia exigían la misma determinación contra la Turquía y amenazaban con bloquear sendos acuerdos, ya que las decisiones de política exterior de la UE requieren unanimidad.

Finalmente, tras unas nueve horas de negociación, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, explicó en rueda de prensa que los Veintisiete encontraron una fórmula mixta que incluye sanciones contra «unas cuarenta personas» a las que la UE responsabiliza de la violencia en Bielorrusia, pero no al propio Lukashenko, y una «doble estrategia» de palo y zanahoria con Ankara.

«Las sanciones contra los actores en Bielorrusia entrarán en vigor, eso significa que la Unión Europea está actuando contra aquellos que se oponen al movimiento democrático. Considero que es una señal muy importante», dijo al término del Consejo Europeo extraordinario la canciller alemana, Angela Merkel.

Otros socios de la OTAN como Canadá y Gran Bretaña habían decretado la congelación de activos de Lukashenko esta semana, por lo que los Veintisiete tenían presión para conseguir la unanimidad y esquivar el veto.

«Interés mutuo»

Respecto a las disputas que enfrentan en el Mediterráneo Oriental a Turquía con Grecia, y especialmente con Chipre, los líderes europeos optaron por no escalar el conflicto.

Trasladaron su apoyo y solidaridad «sin fisuras» a los dos Estados miembros, pero se decantaron por privilegiar el «interés mutuo» y «dar una oportunidad al diálogo» a Turquía, socio en la OTAN que desempeña un se encarga de contener los flujos migratorios hacia la UE, tal explicó el presidente del Consejo.

«Turquía tiene que demostrar que quiere recorrer con nosotros el camino constructivo», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien a cambio ofreció más cooperación en materia de comercio y migración.

Rusía y el conflicto del Cáucaso

Los líderes también acordaron condenar el reciente envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalny, y llamaron a Rusia a «cooperar plenamente» para garantizar una «investigación imparcial internacional», según las conclusiones publicadas por el Consejo.

«El uso de un arma militar, química, es incompatible con los principios de la dignidad y de la legislación internacional», resumió Michel, quien explicó que el asunto volverá a tratarse en el Consejo Europeo programado a mediados de este mes de octubre.

En cuanto a los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona en conflicto de Nagorno Karabaj, los Veintisiete pidieron el cese inmediato de hostilidades y que las partes retomen el diálogo político en el marco de la OSCE.