Naiz

Los críticos de EA piden con 580 firmas un Congreso Extraordinario

Los coordinadores locales de Eusko Alkartasuna de Iruñea, Bilbo, Gasteiz y Donostia han registrado 580 firmas de otros tantos afiliados que piden a la dirección nacional, con la que son críticos, la convocatoria de un Congreso Extraordinario. El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, no cree que esa petición «tenga mucho sentido cuando ya estamos casi en puertas del Congreso Ordinario que tenemos que celebrar en 2021».

Los críticos de EA han entregado en Iruñea 580 firmas para pedir un Congreso Extraordinario. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Los críticos de EA han entregado en Iruñea 580 firmas para pedir un Congreso Extraordinario. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Bruno Zubizarreta (Bilbo), Esther Korres (Iruñea), Javier Estebanez (Donostia) e Iñaki Sanchez (Gasteiz) han acudido hasta la sede de EA en la capital navarra con las firmas, cuyo número entienden que «supera con creces» la cantidad que los estatutos del partido establecen (una cuarta parte de los afiliados) para forzar la convocatoria que piden.

Se trata del grupo crítico con la dirección que, tras la dimisión de Pello Urizar, asumió Eba Blanco, que ya hace semanas anunció la recogida de firmas para cumplir el artículo 34.b de los estatutos de EA y obligar a la convocatoria de un congreso extraordinario.

En declaraciones a los periodistas, Esther Korres ha lamentado «con mucha tristeza y estupor» la «deriva tiránica» que los críticos aprecian en Eusko Alkartasuna, «donde se actúa permanentemente de espaldas a la afiliación».

Al respecto, ha recordado que en el congreso del partido en 2017, se aprobó una ponencia política avalada por el 80 % de los afiliados «que establecía claramente la importancia de fortalecer nuestra opción socialdemócrata y abertzale para poder acometer los grandes retos que tiene por delante nuestro país y que para ello debíamos participar en EH Bildu como un modelo de coalición».

Sin embargo, ha considerado que «esto no ha sucedido así y sistemáticamente hemos asistido al incumplimiento de dicho acuerdo por parte de la actual dirección de EA».

Otro ejemplo que a su juicio apuntala sus críticas es que el fichero de los afiliados «ha sido utilizado como un instrumento de poder oscurantista» por la actual dirección, que ha negado su acceso a miembros de la Ejecutiva de EA pero sí lo ha permitido a una dirigente de EH Bildu, lo que «para nosotros es absolutamente inadmisible».

Por todo ello, ha señalado que 580 afiliados y afiliadas de EA piden hoy la convocatoria de un Congreso Nacional Extraordinario «cuanto antes», una urgencia que ha justificado en la necesidad de que EA establezca su ponencia política antes de que se desarrolle el congreso de EH Bildu que está previsto para junio de 2021.

Asimismo, Korres ha avanzado que los cuatro coordinadores locales hoy presentes pedirán a la dirección de EA como «condición sine qua non» que ese congreso «se desarrolle con total transparencia y con total garantía y en igualdad de condiciones para todos y todas las afiliadas».

Respuesta de la Ejecutiva Nacional

El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, ha anunciado que la Ejecutiva Nacional «seguirá cumpliendo los estatutos de EA y no será un obstáculo para celebrar un Congreso Extraordinario si la solicitud cumple los requisitos». No obstante, ha remarcado que «no creemos que esa petición tenga mucho sentido cuando ya estamos casi en puertas del Congreso Ordinario que tenemos que celebrar en 2021, y menos aun en un escenario de crisis sanitaria».

Asimismo, ha señalado que el anuncio del sector crítico tiene su origen en la sentencia del pasado 14 de julio del Juzgado de Primera Instancia nº7 de Gasteiz, que avaló la actuación de la Ejecutiva Nacional. «A la vista de que en los tribunales no han logrado su objetivo, que no es otro que hacerse con el control del partido y sus cargos públicos, este grupo de afiliados quiere conseguirlo ahora mediante una estrategia basada en medias verdades y falsedades, a costa de perjudicar a EA y, por extensión, a EH Bildu», ha apuntado.

Y ha respondido a una de las acusaciones vertidas por los críticos, en concreto al supuesto acceso de una dirigente de EH Bildu al fichero de afiliados. «Esa persona tenía acceso porque, además de ser dirigente de EH Bildu, tenía, como afiliada de EA, era la responsable de esa tarea en la Mesa de la Asamblea Nacional del partido. Eso ya se dilucidó en el juicio y la sentencia de julio confirmó que no había ninguna irregularidad», ha apuntado.