Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia paga ante UCAM Murcia la factura del esfuerzo del viernes (75-83)

Los de Dusko Ivanovic han mostrado una imagen plana, sumando 17 pérdidas y con malos porcentajes en el tiro, ante un rival que, de la mano de Conner Frankamp y David DiLeo, ha sacado el segundo triunfo de sus 20 visitas al Buesa Arena.

Pierria Henry lo ha intentado pero el físico no le ha permitido milagros. En la imagen, sortea a un DiLeo que ha dado 22 puntos a UCAM Murcia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Pierria Henry lo ha intentado pero el físico no le ha permitido milagros. En la imagen, sortea a un DiLeo que ha dado 22 puntos a UCAM Murcia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

TD SYSTEMS BASKONIA 75 - UCAM MURCIA 83

El espectacular triunfo del viernes en la Euroliga ante el Real Madrid no fue gratis. La factura física ha sido elevada y UCAM Murcia, que llegaba a Gasteiz con el bagaje de una única victoria en 19 visitas, se la ha cobrado llevándose el triunfo con todo merecimiento, o lo que es lo mismo, endosándole al cuadro gasteiztarra su primera derrota de la campaña.

«Hoy hemos demostrado que no somos un equipo serio», ha soltado Dusko Ivanovic. «El esfuerzo físico no nos ha pasado factura, pero sí el cansancio mental. Hasta ahora hemos ganado los partidos jugando como debemos: siempre en equipo, luchando en defensa y jugando rápido. Esta vez hemos jugado a la inversa, atacando muy lentos de principio a fin, no haciendo ni bloqueos», ha resumido el técnico montenegrino en una rueda de prensa a ritmo acelerado.

Sea lo que sea, la derrota baskonista se ha fraguado en el parcial de 15-21 del primer cuarto, que después los gasteiztarras no han conseguido remontar, o por lo menos mantener, ya que a lo largo del segundo cuarto, en los mejores momentos del TD Systems Baskonia, los de Ivanovic se han adelantado 33-28, fruto de una buena racha de Ilimane Diop o los grandes minutos de Youssoupha Fall.

Pero de ahí al descanso UCAM Murcia ha reaccionado con un parcial de 2-14, con un David DiLeo espectacular, que ha encadenado cuatro triples consecutivos –ha terminado con 22 puntos–, y esa losa, con 35-42 al descanso, no la ha podido levantar el Baskonia.

Pérdidas en los peores momentos

Si los gasteiztarras han anotado tres triples en los 20 primeros minutos, en los siguientes 20, ha anotado uno más, ya dentro del último minuto, obra de Giedraitis y con un intentado de remontada a la desesperada.

En esos minutos tras el receso se han visto más que nunca las secuelas del gran esfuerzo del viernes. Pierria Henry no ha podido apretar en defensa tanto como a Campazzo, Alocén y Laprovittola, mientras que Luca Vildoza ha ido sumando pérdida tras pérdida, muchas de ellas no forzadas –el argentino ha perdido 5 de los 17 balones que se ha dejado el Baskonia en el camino–, lo cual ha servido para que el conjunto pimentonero ha aprovechado para mantenerse arriba, pese a no terminar de romper el partido.

El propio UCAM Murcia ha llegado a Gasteiz con un solo triunfo en sus históricas visitas a Zurbano, pero además con el peso extra añadido por la tremebunda derrota padecida la semana pasada ante Iberostar Tenerife, fruto de un insano último parcial de 24-43 en el último cuarto, y perdiendo 11 puntos de ventaja en poco más de un minuto. Ahí se han tenido que conjurar los pupilos de Sito Alonso contra sus propios fantasmas, toda vez que los pimentoneros se han visto igualados a 65 luego de cuatro tiros libres que han errado de forma consecutiva y las buenas canastas que Alec Peters y Polonara –los dos mejores junto con un siempre voluntarioso Pierria Henry– han encestado.

Y en estas ha asomado DJ Strawberry, autor de siete puntos consecutivos que ha vuelto a dar un colchón entre cinco y siete puntos que UCAM Murcia ha tenido hasta el final. Pese a los intentos finales del Baskonia a la desesperada, con Conner Frankamp y DiLeo ajusticiando a los gasteiztarras desde la línea de tiros libres, esta vez no ha habido ni voltereta final y la derrota ha sido inevitable.

Aplazado el Barça-Gipuzkoa Basket

La madrugada del sábado al domingo Gipuzkoa Basket emitía una nota informativa según la cual el duelo que el cuadro donostiarra debia disputar este domingo al mediodía en el Palau Blaugrana quedaba aplazada a causa del coronavirus.

Al parecer, hay tres casos positivos por covid-19 en el cuerpo técnico culé. Se conocían ya los casos del primer entrenador, Saras Jasikevicius, y de su ayudante, Darius Maskoliunas, pero el positivo de un tercer miembro del cuerpo técnico llevó al aplazamiento del duelo.

Según la entidad culé, los tres casos están «bien de salud aislados en sus domicilios». Mientras, la plantilla blaugrana está también aislada a la espera de que el martes sean sometidos a pruebas PCR.

A última hora de la tarde, la Liga ACB ha remitido una nota según la cual este partido se disputará el martes día 20 a partir de las 19.00.

San Pablo Burgos, campeón de la BCL

El OAKA de Atenas ha sido testigo de la Final Eight de la Basketball Champions League correspondiente a la temporada 2019/2020 y el San Pablo Burgos ha sido el flamante vencedor, después de ganar por 85-74 al AEK de Atenas en la finalísima.

Los pupilos de Joan Peñarroya han empezado muy mal, perdiendo por 14-24 al final del primer cuarto. Sin embargo, los castellanos han remontado a golpe de triple –han firmado un 17 de 35 desde la larga distancia, con siete jugadores distintos que han anotado al menos un triple–, con un parcial de 35-12 en el segundo cuarto con el que se han puesto por delante para no abandonar jamás el liderato.

La renta de los de Peñarroya ha aumentado en el tercer cuarto, con un McFadden erigido en líder y con compañeros como Omar Cook, Vitor Benite, Alex Renfroe y un sorprendente Miquel Salvó superando la decena de puntos. Eso sí, los nervios también han hecho presa en los castellanos, al punto de que San pablo Burgos ha perdido 16 balones ante la presión defensiva helena.

Más aún, el AEK de Atenas se ha arrimado cerca de la decena de desventaja, gracias al empuje de Tyrese Rice y los triples de Matt Lojeski. No obstante, sendos triples finales de Rabaseda y Omar Cook han certificado el triunfo de los de Peñarroya, que aparte de la gloria y el trofeo, se han embolsado un millón de euros.

En el partido por el tercer puesto, el Dijon se ha impuesto al Casademont Zaragoza por 70-65.