Movimiento de última hora en Osasuna, que se ha hecho con la cesión de Ante Budimir hasta final de temporada. El delantero, perteneciente al Mallorca y pretendido por varios clubes de Primera, llega al club rojillo, que a su vez cede a Marc Cardona al equipo bermellón.
Las dos cesiones incorporan opciones de compra voluntaria a final de temporada. Osasuna tendría que pagar ocho millones por Budimir y el Mallorca se reservaría el 25% de la plusvalía de una hipotética venta posterior. Por su parte, si el Mallorca ejecutase la opción de compra de Cardona, debería pagar 2'5 millones y Osasuna conservaría igualmente el 25% de la plusvalía de una hipotética venta.
Budimir, que cumplió 29 años en julio, llegó al Mallorca en enero de 2019, cedido por el Crotone. A final de temporada y convertido ya en nuevo equipo de Primera, el club bermellón pagó su cláusula, de poco más de dos millones de euros. En su única temporada en Primera, el croata ha disputado 35 partidos y ha marcado trece goles.
El delantero quería seguir en Primera pero los números que manejaba su club, tanto para un traspaso como para una cesión, ha complicado mucho la operación, hasta el punto de que ha habido que esperar hasta el último momento del mercado para que se cerrase. Finalmente, la apuesta de Osasuna ha sido la ganadora.
Con la llegada del delantero, los iruindarras cierran el mercado con cinco incorporaciones. Han llegado también cedidos Jonathan Calleri y Joni, este con opción de compra, mientras los traspasos de Lucas Torró y Juan Cruz han supuesto un desembolso de casi cinco millones de euros.
Dos refuerzos para el Eibar
La noche ha sido más tranquila para el resto de los equipos vascos. También para el Eibar, en el que se preveían bastante más movimientos. Finalmente han sido tres, y se han oficialidado por la mañana. Álvaro Tejero ha sido cedido al Zaragoza, mientras los azulgranas reciben en préstamo a dos prometedores futbolistas del Sevilla: Álex Pozo, lateral derecho de 21 años, y Bryan Gil, extremo zurdo de 19.
El club no ha podido cerrar la salida de los futbolistas que menos cuentan para José Luis Mendilibar, ni siquiera la de Roberto Olabe, en la que se trabajaba desde hacía semanas, por lo que la puerta tampoco ha podido abrirse para recibir más refuerzos.
Antes de las cesiones de Pozo y Bryan Gil, el Eibar había cerrado las de Recio, Kevin Rodrigues y Yoshi Muto y el traspaso de Damian Kadzior.
Llorente y el Athletic
Tampoco ha habido movimientos, pero sí rumores, en el Athletic. Fernando Llorente, sin hueco en el Nápoles, buscaba una salida del equipo italiano. La semana pasada ya se le situó en la órbita de Eibar y Elche y hoy le ha tocado al Athletic, del que se fue hace siete años.
Precisamente su traumática salida y el cisma social que podría provocar su regreso ha sido uno de los principales factores en contra de la operación, así como la edad del futbolista, que cumplirá 36 años en febrero.
Tampoco ha encontrado destino Iago Herrerín, por lo que permanecerá en la entidad rojiblanca, que cierra el mercado con el único fichaje de Álex Berenguer, además del retorno de los cedidos y los cachorros que suben del filial.
Real y Alavés
La Real, por su parte, cierra el mercado con la única incorporación de David Silva –además del regreso de los cedidos y las nuevas incorporaciones de Zubieta–. Pese a los intentos de las últimas fechas, Willian José seguirá en la entidad txuriurdin y el pretendido Carlos Fernández no se moverá de Sevilla.
En el Alavés, el capítulo de refuerzos lo cerró ayer Jota Peleteiro. Es el único de los cinco nuevos futbolistas albiazules que llega en propiedad, después de que rescindiera su contrato con el Aston Vila. Los otros cuatro –Lejeune, Deyverson, Battaglia y Tavares– lo hacen en préstamo, en el caso de Battaglia con opción de compra.