Mientras la tendencia es negativa en Araba –de 41 a 31– y Bizkaia –de 165 a 114–, en Gipuzkoa se ha producido un ligero incremento de doce casos –de 111 a 123– y en Nafarroa el aumento es considerable, ya que ha registrado en las últimas horas 302 positivos (26 más que el día anterior) y dos fallecimientos. La tasa de contagios ha subido de nuevo al 5,06%, con 5.366 PCR realizadas, por encima del 3,7% de la jornada anterior, en la que se hicieron 8.615 PCR.
En Bizkaia destaca la bajada en Bilbo, con solo 20 casos nuevos, mientras que en el otro lado de la balanza están Leioa (11) y Portugalete (12). En esta última localidad suman 42 positivos en cuatro jornadas.
En Gipuzkoa destacan Arrasate, Azpeitia y Errenteria con 27, 29 y 32 casos nuevos, respectivamente, en cuatro días.
Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 14 personas ingresaron por covid en planta, para un total de 245, y en las UCI hay actualmente 59 personas, tres más que la víspera.
La tasa reproductiva R0 desciende poco a poco, el viernes fue de 0,99, el sábado 0,94 y ayer 0,92.
Ascenso en Nafarroa
Nafarroa ha registrado en las últimas horas 302 positivos (frente a los 276 de la vispera) por coronavirus y dos fallecimientos, según los datos facilitados por el Gobierno foral, a pesar de que se realizaron 2.614 PCR (3.137 en la jornada anterior.
La tasa de positivos, de esta forma, asciende al 11,5% y, además, se han notificado dos fallecimientos por esta enfermedad. Dos mujeres de 91 y 93 años.
Desde la perspectiva geográfica, Iruñerria ha registrado el 50% de los positivos, seguidas del área de Tutera, con un 29% de los casos, y la de Lizarra con un 4%. El resto de positivos (17 %) se reparten por otras zonas de Nafarroa.
Una persona fallecida en residencias de Bizkaia
Una persona usuaria de una residencia de mayores de Bizkaia ha muerto por covid-19 este fin de semana, con lo que se elevan a 70 los fallecimientos de estos centros en la segunda ola de la pandemia. La situación en las residencias continúa mejorando, cada vez con menos afectados.
Al cierre de la jornada de ayer, domingo, había en las residencias de Bizkaia (155 centros con 10.748 plazas) un total de 67 personas mayores con positivo confirmado, tres menos que hace dos días, y otros 17 usuarios estaban hospitalizados, uno menos, según ha informado este lunes la Diputación.
También ha bajado en los últimos dos días el número de trabajadores afectados, un total de 77 (9 menos), y el de aislados sin confirmación de covid, que son 55, dos menos.
No ha variado el número de centros, siete, con personas residentes afectadas: Centro Asistencial Leioa-IFAS (40), Zuetxe-Bakio (11), Marcelo Gangoiti-Muskiz (8), DomusVI Miraflores-Bilbo (5), Albiz Santiago Llanos-Sestao (3), San José Etxe Alai-Mungia (2) y Sagrado Corazón de Jesús-Bilbo (1).
La Diputación ha precisado que en las últimas horas se han curado cinco personas usuarias de residencias, al dar negativo en covid tras dar positivo.
Las de Gipuzkoa, sin positivos ni fallecimientos
Por contra, en las últimas horas, no se han detectado nuevos casos positivos en la red residencias de personas mayores de Gipuzkoa. Tampoco se han registrado fallecimientos en los últimos seis días, ni nuevos positivos en los últimos tres.
Desde que se dieron los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 45 personas mayores han superado la enfermedad y 25 han fallecido.
En Araba, por el contrario, la vivienda comunitaria privada Florida Etxea de Gassteiz, ha detectado en los últimos días once nuevos casos entre sus usuarios. Además de estos, la Diputación alavesa ha informado de que cuatro personas residentes en un piso para personas con discapacidad positivos en coronavirus, han sido trasladadas a Zadorra, el centro sociosanitario de referencia en el herrialde, y una quinta persona se encuentra hospitalizada.