NAIZ

EH Bildu quiere que los ayuntamientos de la CAV reciban el 30% de las ayudas de la UE

La alcaldesa de Azpeitia presentará este jueves una bateria de iniciativas en la Comisión Ejecutiva de Eudel para reclamar que los consistorios de la CAV reciban el 30% del dinero recibido de los fondos europeos para la reconstrucción.

Nagore Alkorta (Gorka RUBIO / FOKU)
Nagore Alkorta (Gorka RUBIO / FOKU)

EH Bildu quiere que los ayuntamientos de la CAV reciban el 30% del dinero procedente de los fondos europeos para la reconstrucción. En concreto, quiere que los ayuntamientos reciban directamente el 20% de esos fondos y el 10% restante sea mediante proyectos que les afecten «de manera transversal».

Así lo recogen las propuestas referentes a la financiación local que presentará la la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, en el Comisión Ejecutiva de Eudel, donde ocupa el cargo de vicepresidenta. «Los ayuntamientos también juegan un papel esencial en la transición ecológica,algo que no podemos obviar», ha manifestado, y ha recordado que «muchos ayuntamientos de EH Bildu están desarrollando proyectos muy interesantes relacionados con la transición energética que es necesario tener en cuenta a la hora de decidir el reparto de los fondos».

Alkorta insistirá en la necesidad de garantizar la pluralidad de los ayuntamientos en los órganos donde se decidirá el reparto de los fondos europeos; y presentará una serie de iniciativas referentes al déficit de los consistorios. Propondrá que el déficit del 0,9% pactado con el Gobierno español se reparta al 50% entre las diputaciones forales y los ayuntamientos; y reclamará que, en el caso de los ayuntamientos que tengan saldo negativo y tengan que devolver parte de la partida anual proveniente de la Diputación, sea posible hacerlo fraccionado en un periodo de tres años, como estableció la Diputación durante el mandato de Martín Garitano.