La Policía francesa detuvo el martes, con vistas a ejecutar una orden de expulsión, al expreso Igor Uriarte. Hoy miércoles, el vecino de Urruña ha comparecido a partir de las 11.00 en el tribunal de Baiona ante el procurador, Jerôme Bourrier, que ha pedido que sea encarcelado.
Ese criterio ha sido ratificado por el juez de libertades y de detención (JLD), ante el que ha sido llevado después Uriarte, por lo que poco antes de las 13.30 el gasteiztarra ha sido conducido en un vehículo policial desde el juzgado a la cárcel de Baiona.
Allí permanecerá a la espera de la comparecencia judicial convocada para mañana jueves a las 14.00.
La letrada Maritxu Paulus-Barsurco ha confirmado a NAIZ que a Uriarte se le imputa que no respetó la prohibición de territorio que se le impuso tras ser condenado en el Estado francés.
Uriarte recuperó la libertad en 2018, una vez cumplida íntegramente la condena de seis años que se le impuso en el Estado francés.
El gasteiztarra fue detenido en mayo de 2013 en una operación policial anti ETA que se saldó con seis detenidos, entre ellos Ekhiñe Eizagirre y Kepa Arkauz, que al igual que Imanol Jaio han quedado esta mañana en libertad tras ser detenidos, el lunes, en un operativo de la Guardia Civil relacionado con un zulo localizado en 2019 en el municipio de Arraia-Maeztu (Araba).
Según ha informado esta mañana la agencia Europa Press, el procedimiento administrativo para la expulsión de Igor Uriarte «no guarda ninguna relación con la operación ordenada por la Audiencia Nacional en torno a este zulo», en el que se hallaron materiales que datarían de hace una década, según las propias estimaciones policiales.
Concentración en Urruña
Una concentración, a la que se ha sumado el alcalde de la localidad, Filipe Aramendi, y varios concejales, ha denunciado por la tarde el el arresto de Uriarte en la plaza de Urruña.
Se han reunido en la misma unas 50 personas, a iniciativa de Urruñako Elkartasun Taldeak. ‘Igor gurekin’ rezaba la pancarta que han mostardo juntos a símbolos por la repatriación de los presos vascos.