NAIZ
LAPUEBLA DE LABARCA

Lapuebla de Labarca decreta tres días de luto por la muerte del exalcalde y su primo

Lapuebla de Labarca ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de su exalcalde Daniel Espada y de su primo Marcos Gallurralde en la tarde de ayer en un accidente laboral en la bodega propiedad del primero.

Imagen de la bodega en la que tuvo lugar el trágico accidente. (@BomberosAraba)
Imagen de la bodega en la que tuvo lugar el trágico accidente. (@BomberosAraba)

El Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca ha celebrado un pleno extraordinario en el que por unanimidad se ha acordado decretar tres días de duelo en el municipio, desde este viernes hasta el domingo, tras el accidente laboral en el que fallecieron el exalcalde Daniel Espada y su primo Marcos Gallurralde en la bodega del primero, un suceso «terrible que ha conmocionado» al pueblo. Durante esas jornadas, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta. 

El Consistorio ha expresado su solidaridad a las familias de las víctimas.

La alcaldesa, Maite Córdoba, ha explicado que en el pleno se ha barajado la posibilidad de organizar una concentración silenciosa en la plaza de la localidad, algo que finalmente se ha desestimado para evitar la previsible congregación de un gran número de personas en este momento de crisis sanitaria por la covid-19. Se estudiará «más adelante» la posibilidad de hacer algún homenaje a los fallecidos, ha añadido Córdoba.

Los hechos tuvieron lugar a las 19.40 horas de la tarde de ayer cuando uno de los dos, ambos con más de 50 años, se precipitó al interior de un depósito de 5.000 litros donde se estaba fermentando la uva recogida en la vendimia de esta temporada, dentro de la bodega Espada Ojeda.

Probablemente el gas carbónico que desprende ese proceso hizo que se desvaneciera y perdiera el conocimiento dentro del silo, por lo que el otro hombre se lanzó a ayudarlo y le ocurrió lo mismo, según fuentes del Instituto de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, que está investigando lo sucedido.

Una carretilla volcó el depósito y los efectivos de la Ertzaintza y de los Bomberos desplazados al lugar sacaron del mismo los cuerpos de los dos hombres, pero los sanitarios ya nada pudieron hacer.