Médicos del Centro de Salud Mina del Morro, en Santutxu, han colocado un cartel en la entrada del centro denunciando la situación que viven. Según señalan, en ese centro, actualmente, trabajan 4 médicos, de una plantilla de 7, y están repartidos entre el turno de mañana y el de tarde. «Si hay alguna urgencia en el exterior, el centro se puede quedar solo con un médico».
Denuncian que no disponen de ninguna sustitución por parte de Osakidetza y, por consiguiente, tienen que atender a los pacientes de sus compañeros ausentes.
Además, aseguran que tienen que trabajar más horas de las que contemplan sus contratos y sin remuneración. «Lo hacemos por mantener una atención adecuada y aun así estamos desbordados. Todo esto, evidentemente, resiente la atención que realizamos», añaden.
Por ello, animan a la gente a tramitar por escrito sus quejas para «hacerlas llegar donde corresponde».
Alba Fatuarte, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo, también ha denunciado la situación de estos trabajadores y del centro de salud a través de las redes sociales. «Acabo de pedir cita y voy a tener que esperar más de una semana para ser atendida por mi médico de cabecera en Mina del Morro. Las propias profesionales llevan semanas denunciando la situación y seguimos igual!», ha indicado.
Es una vergüenza como está la atención primaria. Acabo de pedir cita y voy a tener que esperar más de una semana para ser atendida por mi médico de cabecera en Mina del Morro. Las propias profesionales llevan semanas denunciando la situación y seguimos igual! pic.twitter.com/sDEwjNN7JA
— Alba Fatuarte (@albafatu) October 8, 2020