Naiz

Los nuevos positivos se disparan y rebasan el millar en Hego Euskal Herria

Los nuevos positivos contabilizados en la CAV en las últimas horas ascienden a 584, 126 más que los dados a conocer el día anterior. En Nafarroa hay 463 casos más, lo que suma un total de 1.047 en el conjunto Hego Euskal Herria, la cifra más alta en la segunda oleada de la pandemia. El director navarro de Salud, Carlos Artundo, ha pedido a la ciudadanía que se «autoconfine».

Realización de pruebas PCR. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Realización de pruebas PCR. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Hego Euskal Herria superó este viernes el millar de positivos, 1.047 en total, lo que supone la cifra más alta en la segunda oleada de la pandemia. Desde el pasado 27 de agosto no se había alcanzado una cifra similar –entonces fueron 1.027–.

En la CAV, a lo largo del día de ayer se hicieron 10.261 pruebas PCR –frente a las 9.502 del día anterior– de las que 584 fueron positivas. Esta cifra de contagios suponen el 5,6% de las pruebas realizadas, según ha informado el Departamento de Salud.

Por territorios, 260 casos se han detectado en Bizkaia, frente a los 199 del día anterior, 243 en Gipuzkoa –52 más– y 80 en Alava, 19 más. A ellos se suma el caso de un residente de fuera (siete el día anterior).

Sobre las situación de los hospitales, 40 personas con covid-19 ingresaron en el día de ayer en planta y en las UCIs hay actualmente 45 personas, siete menos.

Nafarroa

En Nafarroa se detectaron 463 positivos, el 17,9% de las pruebas PCR realizadas, 2.588. Ante este aumento de casos, la mayor cifra de esta segunda ola, el Departamento de Salud insiste en «la necesidad de reducir al mínimo nivel posible la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Navarra como con otras autonomías durante este puente festivo».

Y es que los brotes «se dan mayoritariamente en reuniones sociales y familiares, tanto en espacios privados como públicos».

Han fallecido otras tres personas, una mujer de 81 años y dos hombres de 84 y 75 años.

Hay 256 pacientes de covid-19 ingresados en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 24 de ellos ayer, 3 en la UCI.

Desde la perspectiva geográfica, Iruñerria registra el 61% de los positivos, seguidas del Área de Tutera, con el 12% y el área de Lizarra, con el 9% de los casos. El resto de positivos se reparten por otras zonas del herrialde. 

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 23%, seguido por el de 45 a 59 años, con un 21%; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 20%, y menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 12% y el de mayores de 75 años, con un 8%. La edad media de los nuevos casos es de 39,7 años.

Cribados en Valtierra y Cadreita

Para este domingo están previstos dos cribados especiales tanto en Valtierra como en Cadreita, dos de las localidades riberas que presentan alta incidencia y han sido objeto de medidas extraordinarias sin llegar al confinamiento perimetral.

Será el equipo móvil de la Subdireccion de Urgencias Extrahospitalarias el que se ocupe de la logística de estos cribados a los que ya han sido citados o serán llamados más de 300 vecinos en cada localidad en los tramos de edad joven o media.

En el caso de Cadreita la horquilla inicial es de 40 a 50 años y en Valtierra, de 25 a 39 años.

«Autoconfinarse»

A la vista de los datos, el director general de Salud del Gobierno navarro, Carlos Artundo, ha pedido a la ciudadanía en general que «prácticamente se autoconfine».

Artundo ha considerado «muy importante» doblegar estas cifras que «comprometen al sistema asistencial y comprometen también su calidad, la economía y nuestro futuro».

«Nos compromete a todos. Hay que bajarlo», ha dicho, y ha animado a que este puente sea «tranquilo» y la ciudadanía esté «prácticamente autoconfinada», una situación en la que ha recordado que «en casa se pueden hacer muchas cosas», como escuchar música o leer, y además también se puede «pasear por zonas verdes y parques».

«Pero, por favor, restringir la movilidad al máximo posible» y, «lo más importante, las reuniones, los encuentros con otras personas y otras familias al margen de los convivientes», ha insistido.