NAIZ

EEUU anuncia un principio de acuerdo sobre el control de armas nucleares que Moscú desmiente

Estados Unidos ha anunciado «un principio de acuerdo» al más alto nivel entre los gobiernos estadounidense y ruso para salvar el acuerdo Nuevo START, el último pacto de control de armas nucleares vigente entre ambas potencias. Sin embargo, Moscú ha desmentido las condiciones que el representante de Washington había adelantado.

El negociador estadounidense sobre armas nucleares, Marshall Billingslea. (Joe KLAMAR/AFP)
El negociador estadounidense sobre armas nucleares, Marshall Billingslea. (Joe KLAMAR/AFP)

El enviado especial de EEUU para el Control de Armas, Marshall S. Billingslea, ha asegurado este martes que ha llegado a un «principio de acuerdo» con Rusia para salvar el acuerdo Nuevo START, el último pacto de control de armas nucleares vigente entre ambas potencias.

«Creemos que hay un principio de acuerdo en los niveles más altos de nuestros dos Gobiernos», ha asegurado Billingslea, quien ha encabezado el equipo negociador de Washington, durante un acto celebrado en el centro de análisis Heritage Foundation.

«De hecho, estamos ansiosos por extender el tratado por un período de tiempo, siempre que ellos acuerden a cambio limitar –congelar– su arsenal nuclear», ha afirmado el negociador estadounidense.
 
Billingslea, quien interrumpió un viaje a Asia la semana pasada para reunirse con el negociador ruso Sergei Riabkov en Helsinki, explicó que entonces sintió que Rusia parecía lista para un compromiso.

Moscú aún tiene que dar su aprobación final al acuerdo verbal con la contraparte rusa y darle la autoridad necesaria para definir los detalles de un acuerdo más formal, ha agregado el negociador estadounidense.

Pero Rusia ha desmentido las declaraciones del enviado estadounidense, subrayando que «una congelación» de los arsenales nucleares sería «inaceptable», según ha señalado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergueï Riabkov,

China

«Estamos listos para llegar a este acuerdo. De hecho, podemos hacerlo mañana», ha insistido, y enfatizado que Estados Unidos todavía quiere que China se una a las futuras negociaciones de desarme nuclear.

«Cualquier acuerdo que hagamos con los rusos debe ser formulado y formateado de tal manera que nos permita extender este arreglo a los chinos cuando se unan a la mesa de negociaciones», ha indicado.

Estados Unidos también quiere acordar con Moscú las medidas de verificación y está dispuesto a tomar medidas recíprocas, ha agregado el diplomático estadounidense. «Si hay algo que sabemos sobre los rusos, es que son violadores en serie de tratados», ha acusado.

El tratado bilateral New Start, concluido en 2010, expira en febrero, justo después del final del mandato actual de Donald Trump, candidato a su reelección en noviembre. No limita el número de todas las ojivas almacenadas y no se aplica a todas las armas nucleares.

Sin embargo, mantiene los arsenales de los dos países muy por debajo de su nivel durante la Guerra Fría, limitando el número de lanzadores nucleares estratégicos a 700 y el de ojivas nucleares a 1.550.

Es el último acuerdo nuclear aún en vigor después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompiera tres acuerdos: el de la energía nuclear iraní, el tratado INF sobre misiles terrestres de mediano alcance y el tratado de cielos abiertos, o Open Skies, destinado verificar los movimientos militares y las medidas de limitación de armas de los países signatarios.