Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea clausura los parques infantiles y los gimnasios al aire libre

El Ayuntamiento de Iruñea ha cerrado los parques infantiles y gimnasios al aire libre de la ciudad ya que la restricción acordada por el Gobierno de Nafarroa para reducir su aforo al 30% conlleva dificultades de control. EH Bildu ha criticado esa medida y considera que deberían mantenerse abiertos con el citado aforo reforzando la desinfección en esos espacios.

Parque infantil de Iruñea clausurado con precinto policial.
Parque infantil de Iruñea clausurado con precinto policial.

Además, se han cerrado todas las fuentes públicas y durante los próximos días se volverá a incrementar los servicios de limpieza con el objetivo de hacer una limpieza intensiva y con producto desinfectante en toda la ciudad.

El Gabinete de Coordinación creado en marzo por el Ayuntamiento de Iruñea para la gestión de esta crisis sanitaria se ha reunió de urgencia el domingo por la tarde para analizar las medidas anunciadas por la presidenta María Chivite y elevar una serie de propuestas a la Junta de Portavoces.

Entre ellas, se incluye la solicitud de información detallada al Gobierno de Nafarroa sobre los brotes activos en la ciudad y las medidas de contención que el departamento de Salud está adoptando para hacerles frente.

Junto a esta solicitud, la Junta de Portavoces ha analizado la afección de las nuevas instrucciones del Gobierno y la limitación de las reuniones a la actividad ordinaria municipal, como es la celebración de comisiones y plenos, y se ha decidido, tras consulta a Salud, la continuidad de las comisiones en formato ordinario.

Sí se suspenderá de manera preventiva la celebración de los foros de barrio, que comenzaron la pasada semana, y cuya siguiente cita estaba prevista para este martes en Mendillorri.

Asimismo, en cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno, el debate sobre el Estado de la Ciudad, previsto para este próximo viernes 16 de octubre, se celebrará en formato presencial reducido, de forma similar a las comisiones.

Los plenos ordinarios también se celebrarán en formato reducido, estableciendo los medios telemáticos necesarios para garantizar la presencia del conjunto de los miembros de la Corporación.

EH Bildu pide abrir con aforo limitado

Ante el cierre de todos los parques infantiles de la ciudad, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento defiende la necesidad de mantenerlos abiertos, con aforo limitado al 30%.

En contra de lo dictado por el equipo de gobierno que preside Enrique Maya, la coalición soberanista sustenta su demanda en dos argumentos fundamentales: «el criterio mayoritario entre la comunidad científica que defiende que para frenar la expansión del coronavirus se han de fomentar actividades en el exterior, no en espacios cerrados, y, por otra parte, el respeto a las necesidades básicas de asueto y esparcimiento de los más pequeños, sometidos ya a grandes limitaciones en los espacios escolares y en los ámbitos privados».

«No parece muy lógico que la única medida del Ayuntamiento de Iruñea ante esta nueva ola sea cerrar los parques infantiles, espacios abiertos donde la propagación del coronavirus, con un adecuado trabajo de desinfección y una vigilancia real del aforo, podría limitarse y más teniendo en cuenta que es precisamente al aire libre y no en espacios cerrados, donde mejor se puede controlar la expansión de la pandemia», reflexiona EH Bildu.

Para ello la coalición planteará en el seno de la comisión Covid, repensar el cierre de estos espacios impuesto por el equipo de gobierno y reconducirlo a una apertura con aforo limitado al 30%.

En la misma línea, EH Bildu también defenderá que el Ayuntamiento, en vez de invertir miles de euros del erario público en limpieza y desinfección genérica de las calles, centre esa acción, precisamente, en parque infantiles, espacios de recreo y deporte para personas mayores y espacios de uso común en parques públicos.

«Una desinfección genérica de las calles no viene avalada por ningún estudio científico, su coste es elevado y su eficacia queda absolutamente en entredicho puesto que el efecto es limitado en el tiempo y más teniendo en cuenta el tránsito masivo de personas por la vía pública», reflexiona la coalición. «Sería mucho más lógico centrar esa inversión en mantener desinfectados diariamente aquellos espacios al aire libre que, precisamente, sirven al esparcimiento de quienes no tienen otros lugares a los que acudir», sostiene EH Bildu.

La coalición soberanista, ante la preocupante evolución de la pandemia en Iruñea, ha solicitado también adelantar una semana la celebración de la próxima comisión especial Covid que estaba prevista para el viernes 23 de octubre. «Esperemos que el equipo de gobierno entienda, al igual que nosotros y nosotras, que la situación obliga a hacer un seguimiento estrecho de los datos, que las acciones que se adopten deben estar basadas en el análisis y el debate y que la eficacia de lo que se haga dependerá, en buena medida, de la capacidad de llegar a acuerdos y actuar con celeridad», sostiene EH Bildu.