NAIZ

Garitano anuncia cribado en Azpeitia y afirma que el aumento solo se aprecia en zonas concretas

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, constata el aumento de casos de los últimos días, pero cree que es prematuro hablar de «tendencia», alcista porque han sido pocos días. A partir del jueves, están llamados a hacerse la prueba los azpeitiarras de ente 17 y 40 años. 

Ignacio Garitano. (IREKIA)
Ignacio Garitano. (IREKIA)

Garitano no ha especulado sobre si el repunte de casos se debe al cambio climatológico y sostiene que puede haber diversas causas, como un evento de gran contagio, etc. pues los casos están aumentando en áreas de salud concretas, no en todo el territorio. El empeoramiento de los datos les hace estar «más vigilantes», pero no está sobre la mesa un endurecimiento de las medidas. Dependerá de cuál sea el origen del aumento, si se trata de un hecho puntual localizado «o algo más difícil de contener». 

A preguntas de los periodistas sobre una eventual relación entre el aumento en Gipuzkoa con la situación en Nafarroa, Garitano ha apuntado que tienen datos de personas que cambian de territorio por estudios o trabajo y que «los estamos monitorizando estrechamente».

La Incidencia Acumulada en la CAV ha pasado de 249 a 274 y la tasa de positividad ha subido. Sin embargo, el coordinador ha insistido en que la unidad mínima en epidemiología es la semana, por lo que no ha querido extraer conclusiones por un empeoramiento registrado los últimos días. 

Además, Garitano ha dado los datos de los cribados de Azkoitia y Sansomendi (Gasteiz). En el primero de ellos, se han realizado 3069 pruebas para encontrar 35 positivos (1,14% de positividad). Y en el de Sansomendi, que aún no se ha dado por cerrado, el recuento está en 1.846 pruebas para 18 positivos (0.98%). 

La idea de los epidemiólogos de Osakidetza es seguir con este tipo de cribados y el siguiente lo harán a partir de este jueves en Azpeitia. En este caso, el rango de edad se ajusta un poco más y podrán hacerse la prueba los vecinos de entre 17 y 40 años, pues este sería el perfil que más positividad está arrojando. 

Asimismo, Garitano ha puntualizado que la situación en el siquiátrico de Gasteiz está controlada y que el centro tiene experiencia de la anterior ola. Hay siete usuarios enfermos y «2 ó 3» sanitarios (no tenía el dato en ese momento). En cuanto a la Clínica Asunción, se ha remitido a la información que ofrece la entidad. 

Sobre el repunte en Berriz, Garitano lo vincula a brotes aparecidos en el convento de las Mercedarias.