El organismo rector tanto de la Euroliga como de la Eurocup, ha decidido este miércoles proponer una modificación al artículo 6 del Reglamento Especial que fue aprobado por los clubes de la Junta Ejecutiva de Accionistas de la ECA en septiembre de 2020. El artículo regula las consecuencias de que los equipos no tengan al menos ocho jugadores aptos para jugar en un juego dado debido a la covid-19.
La Euroliga propondrá una «modificación de este artículo al Ejecutivo de Accionistas de ECA. Board y EuroCup Board –la Euroliga y la Eurocup–. Como resultado, «los equipos que no puedan contar con al menos ocho jugadores para jugar un partido debido a positivos por covid-19, verían los partidos considerados relevantes suspendidos y reprogramarlos para una fecha posterior».
Hasta ahora, la regla establece que «si uno o más jugadores / cuerpo técnico / seguidores del equipo de un club dan positivo por covid-19, el partido se llevará a cabo según lo programado a menos que las autoridades nacionales o locales de uno o ambos clubes involucrados o del lugar donde El juego se llevará a cabo (en el caso de un país neutral) requiere que un grupo grande de jugadores o todo el equipo entre en cuarentena. Si al menos ocho jugadores en la lista de autorización están en condiciones de jugar, el partido debe llevarse a cabo en la fecha y el lugar programados. Pero el club que no pueda jugar será responsable de la no realización del choque y el Juez de Disciplina declarará que su equipo pierde por el resultado de cero a veinte (0-20) y, en su caso, la serie de playoffs», motivo por el cual, por ejemplo se ha dado al Zenit de San Petersburgo perdedor de sus partidos ante TD Systems Baskonia y Valencia Basket, por ejemplo.
Asimismo, la reglamentación especifica que «si las autoridades nacionales o locales de uno o ambos clubes involucrados, impiden que un equipo participe en un juego, a pesar de tener al menos ocho jugadores en la Lista de Autorizaciones. de jugar, el Juez Disciplinario declarará que este equipo pierde por el resultado de cero a veinte (0-20) y, en su caso, la serie de playoffs».
Si se aprobase esta propuesta, «la modificación se aplicará retroactivamente a aquellos partidos que no se hayan jugado hasta la fecha por este motivo, y facultará al CEO de la Euroliga –Jordi Bertomeu– para reprogramar los seis partidos que no se hayan jugado para una fecha futura».
Además, la Euroliga «revisará los protocolos establecidos por los equipos afectados, incluidas las ligas nacionales, las autoridades locales, los protocolos internos de los equipos, etc». Se compartirán «las mejores prácticas de otros equipos de la Euroliga y la Eurocup para ayudar a todos los equipos a maximizar su salud y seguridad», reza el comunicado.
«Encontrar soluciones»
A este respecto, el director general de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ha indicado que «en septiembre todos esperábamos enfrentar numerosas restricciones de viaje esta temporada. Hasta ahora, entre la competición, los clubes y los diferentes gobiernos, hemos podido navegar todos estos con éxito. Mientras tanto, los casos positivos por covid-19 pueden o no ser una preocupación transitoria, pero en cualquier caso, sabíamos que esto debería ser revisado durante el transcurso de la temporada y debemos anticiparnos en la medida de lo posible a cada situación potencial. Debemos seguir siendo flexibles y encontrar soluciones, como se acordó con los clubes cuando aprobaron el Reglamento Especial por covid-19».
«Todos reconocimos que la 2020/21 será una temporada especial y extraña en muchos sentidos, y que tendríamos que adaptarnos. Además del cambio de este artículo específico en las Regulaciones Especiales, continuaremos monitoreando los demás mientras actualizamos los Protocolos de Salud y Seguridad para garantizar que protejan colectivamente la salud de todas las personas, la integridad de la competencia y su regularidad», ha culminado Bertomeu.