A trancas y barrancas, las competiciones baloncestísticas avanzan, así sean la Liga ACB, la Liga Femenina Endesa, la BCL, la Eurocup o, como es el caso, la Euroliga. TD Systems Baskonia debe recuperar dos partidos, ante Zenit de San Petersburgo y Alba Berlín, mientras que vela armas para e duelo de este viernes a las 20.30 y sin público que acogerá el Buesa Arena frente al Barça.
En apenas un mes de competición, será este el tercer enfrentamiento entre los gasteiztarras y los culés, después de la derrota baskonista en la semifinal de la Supercopa –77-73–, y la victoria en la Liga ACB –82-71–. Será este un duelo entre irregulares: un Barça que ha recuperado a Nikola Mirotic después de que el hispano-montenegrino haya superado la covid-19 y un Baskonia que ante Baxi manresa recuperaba la «seriedad», en palabras del mismísimo Dusko Ivanovic y la estrella del partido, Achille Polonara.
«Hemos jugado un partido serio comenzando con buena defensa e implicación en cada momento. Hemos recuperado también la regularidad, pero ya veremos el próximo partido», declaraba un Ivanovic satisfecho por el partido que jugaron sus muchachos ante el cuadro manresano, pero que nunca da por sentado lo que vaya a suceder en el futuro próximo, y que, preguntado sobre el partido de este viernes, señalaba que en el último enfrentamiento con los entrenados por Saras Jasikevicius, «no estaba Mirotic, y ahora que se ha reincorporado al juego como referencia, puede desequilibrar el partido en cualquier momento. Pero aparte de Mirotic, el Barça tiene tantos jugadores que pueden ganar un partido, que tendremos que realizar una defensa incluso mejor que la que hicimos el último partido que jugamos ante ellos».
Por su parte, Luca Vildoza añadía tras el partido de Liga ACB, pero respecto al duelo de este viernes, «ya le ganamos una vez al Bacelona, pero queremos ganarles otra vez para poder estar arriba en la tabla clasificatoria también de la Euroliga».
En el Top 8
Aunque tenga poca importancia todavía, cabe reslatar que tanto el Baskonia como el Barça están en el Top ocho de la tabla clasificatoria europea. Los de Dusko Ivanovic son octavos con un pírrico balance de 2-1, mientras que es un 4-1 lo que jalona la tercera posición barcelonista, que en todo caso, vendrá rabioso tras caer en la cancha del UCAM Murcia el pasado martes.
Con Mirotic de vuelta, el Barça debería ser más poderoso ofensivamente, aunque el equipo de Jasikevicius crece sobre todo cuando es sólido defensivamente y controla la zona con Brandon Davies, que promedia 14,2 puntos por partido en Europa.
El equipo azulgrana encaja 70,6 puntos de media en la Euroliga, una cifra que le han permitido empezar con buen pie la máxima competición continental, a pesar de que su técnico insiste en que a sus jugadores todavía les falta mejorar la mentalidad.
Una falta de consistencia que acusaron, precisamente, en el partido liguero del pasado 18 de octubre que se disputó también en Gasteiz. En esa ocasión Jasikevicius acabó muy molesto con sus jugadores a los que acusó de haber jugado un partido «inaceptable».