Mikel Zubimendi
Donostia
Elkarrizketa
Mark Bieter Garmendia
Abogado

«Trump es un peligro que amenaza nuestra democracia»

Abogado con sede en Washington D.C., es el hijo de un católico alemán de Milwaukee, que se euskaldunizó e impulsó la cultura vasca, y de Eloise Garmendia, cuyos padres –Fermina Atxabal y Lorentzo Garmendia– emigraron, como tantos jóvenes de Euskal Herria, de Lekeitio y de Larrabetzu, y se casaron tras conocerse en Boise (Idaho).

Mark Bieter Garmendia. (NAIZ)
Mark Bieter Garmendia. (NAIZ)

Hermano de Dave Bieter que durante cuatro legislaturas fue alcalde de Boise y el único alcalde euskaldun de EEUU. Mark Bieter escribió junto con su hermano John, el libro “Un legado que perdura”, donde nos cuenta la historia de los vascos en Idaho, con el afán de condensar toda esa memoria para lanzar la flecha más lejos. Este representante de una familia que se convirtió en referente y pilar de la diáspora vasca en EEUU responde por escrito, gustoso y sin tapujos, al cuestionario que le envió 7K.

¿Qué cree que está en juego en esta elección presidencial?
Creo que no es una exageración decir que la democracia está en juego en estas elecciones presidenciales. Donald Trump empezó casi como una broma, pero poco a poco se ha vuelto muy peligroso: amenaza con desafiar el resultado si pierde, alienta muy sutilmente a sus seguidores para que intimiden a los votantes de la oposición, y tiene otros muchos pronunciamientos casi dictatoriales que han creado una atmósfera muy tensa en todo EEUU.

¿Son estas las elecciones más importantes de la historia de EEUU?
No. En mi opinión, la elección más trascendente en la historia de EEUU fue en 1796. Fue la primera elección impugnada en nuestra muy corta historia, y George Washington podría fácilmente haberse declarado presidente de por vida, o al menos haber elegido al suyo. En cambio, se retiró y dejó que Jhon Adams y Thomas Jefferson hicieran campaña para reemplazarlo. Esa decisión de Washington puede que haya sido la más importante para tener la democracia que tenemos. Sin embargo, diría que esta elección de 2020 es la elección más transcendente de mi vida. Porque por primera vez desde 1796 tenemos un presidente que amenaza la tradición democrática que estableció Washington.

Existe mucha ansiedad sobre cómo podría ser interrumpido o quebrantado el proceso electoral, ya sea por la pandemia, por el servicio postal, por la interferencia extranjera… ¿Qué es lo que más le preocupa?
Me preocupan los interminables litigios y el desafío al votante que podría ocurrir. Ese ha sido el modus operandi de Donald Trump, quien ha promediado alrededor de 50 demandas por año durante su vida. Solo puede imaginar las demandas que presentará cuando pierda.

La mayoría de los expertos piensan que los EEUU están más polarizados que nunca. ¿Qué cree que está sucediendo en la política estadounidense en este momento?
El ambiente es ciertamente tóxico, y lo ha fomentado el presidente, que se levanta cada mañana pensando en las cosas más grandilocuentes que puede decir para llamar la atención. El efecto secundario ha sido la polarización de casi todo, incluso si una persona decide izar una máscara para protegerse a sí misma y a sus seres queridos del coronavirus. Esa no debería ser una decisión guiada por la afiliación política, sino por la ciencia.

¿Debemos temer que los dos partidos, cada vez más divididos, estarán cada vez más enfrentados y serán menos capaces de llegar a compromisos?
Intento ser optimista. Creo que una vez Donald Trump deje la Casa Blanca, las relaciones entre los dos partidos solo pueden mejorar. Por supuesto que aún puede hacer daño sin estar en la Casa Blanca, pero no creo que sea tan peligroso.

¿Donald Trump o Joe Biden? ¿Quién es más probable que gane?
Creo que Joe Biden ganará fácilmente. Normalmente no creo en las encuestas de opinión, sobre todo porque los partidarios de Trump dan respuestas inexactas. Pero ha habido muchas encuestas, incluidas las importantes encuestas por estado, que muestran a Biden por delante con grandes márgenes.