De acuerdo con su recuento, en total ya han votado más de 99,65 millones de estadounidenses, de los que 35,7 millones lo han hecho en persona por adelantado en los días previos a la jornada electoral y casi 64 millones por correo.
La pandemia de coronavirus, pero también aparentemente una mayor motivación de los ciudadanos a votar en esta cita electoral, habría provocado estos datos sin precedentes, que hacen augurar que pueda haber una participación récord en estas elecciones. En 2016, la tasa de participación fue del 60,1%.
En algunos estados ya se ha superado la cifra de votos que se depositaron en las pasadas elecciones, como es el caso de Washington, Montana o Texas, mientras que en otros la cifra está por encima del 90%, según US Election Project.
El hecho de que casi 100 millones de votos ya hayan sido emitidos supone todo un desafío de cara al recuento, puesto que en muchos estados el voto por correo, que hay que validar primero antes de contabilizarlo, no se puede empezar a procesar hasta la jornada electoral mientras que en algunos estados se aceptan las papeletas recibidas días después del 3 de noviembre.
Además, en base a los datos de los estados que registran la afiliación del votante, se sabe que ya han votado más de 25 millones de demócratas y casi 15 millones de republicanos.