naiz

El juicio a los independentistas galegos, visto para sentencia tras cortar su alegato

Las defensas de los acusados de Causa Galiza y Ceivar han negado este martes las acusaciones, en la última sesión de la vista contra doce independentistas galegos para los que se piden fuertes penas de cárcel.

Los militantes de Causa Galiza y Ceivar en la sede de la Audiencia Nacional. (@12_empe)
Los militantes de Causa Galiza y Ceivar en la sede de la Audiencia Nacional. (@12_empe)

En la última sesión de la vista oral a los doce acusados miembros de las organizaciones Causa Galiza y Ceivar al entender que tenían «una clara voluntad de dar soporte al grupo terrorista Resistencia Galega», los abogados defensores han reiterado que no existían pruebas que sostuvieran que los acusados cometieran ningún delito de «enaltecimiento».

Han alegado que los recibimientos a expresos organizados por esta asociación, así como la ayuda legal prestada a los encarcelados no supone enaltecimiento al terrorismo, ya que estos actos se realizaban para todo tipo de ciudadanos y no solo para los que pertenecían a Resistencia Galega.

Además, han insistido en que ninguna de las expresiones que se vertían en esos actos enaltecían el terrorismo, como tampoco aparecían en las publicaciones de sus páginas web.

El abogado de los acusados de Ceivar ha denunciado la «persecución policial» a sus defendidos con el único objetivo de querer vincularles a Resistencia Galega, lo que «introduce una voluntad de inclinación del proceso a la condena», ha enfatizado.

Asimismo, este letrado ha indicado que en las pruebas aportadas por los investigadores no existe ningún informe que vincule Ceivar con Cauza Galiza, ni tampoco hay constancia documental de que exista multimilitancia entre ambas asociaciones.

Por otra parte, el abogado de los acusados de Causa Galiza ha defendido la inocencia de sus representados contra el delito de pertenencia a una «organización criminal» y ha recordado que dicha asociación está registrada legalmente desde 2007.

Según el letrado, una organización criminal está dirigida a la comisión de delitos que supongan un beneficio material, lo que «no es el caso», ha asegurado. Además, ha manifestado que Causa Galiza es una organización que actúa de forma pública, «no hay ocultamiento», por lo que ha calificado de «impropia» la acusación de pertenencia a esta organización.

El juicio contra los 12 acusados, para los que el fiscal pide entre 4 y 12 años de cárcel por delitos de pertenencia a una organización criminal y enaltecimiento al terrorismo, ha quedado visto para sentencia.

«Exceso de libertad» y expulsión

Al final del juicio, cuando un miembro de Ceivar, Ugio Caamanho, puntualizaba las acusaciones a las que se enfrentaba, el juez Alfonso Guevara ha cortado inmediatamente su alegación cuando ha pronunciado la palabra «inquisidor». «No puede llamar al Ministerio Fiscal inquisidor; eso ya es un exceso de la libertad», ha espetado Guevara, pidiendo al acusado que se retirara.

Después de expulsar al acusado, la jueza ha determinado que el juicio queda visto para sentencia.