NAIZ

Bilbo descubre la obra de Otl Aicher, de las Olimpiadas al metro de la capital vizcaina

El Museo de Bellas Artes de Bilbo abre este jueves la primera gran retrospectiva internacional dedicada al maestro alemán del diseño gráfico Otl Aicher (1922-1991), en una exposición cuya parte central muestra 80 dibujos inéditos del proyecto con el que creó hace más de 30 años la imagen del metro de la capital vizcaina.

La  muestra está abierta hasta febrero de 2021. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
La muestra está abierta hasta febrero de 2021. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La exposición, que permanecerá en el museo bilbaino hasta el 28 de febrero de 2021, consta de unas 250 obras en total correspondientes a 13 proyectos de Otl Aicher, entre los que se incluyen otros trabajos célebres del diseñador alemán, como los que hizo para la compañía Braun y las Olimpiadas de Munich de 1972, y materiales inéditos de sus proyectos para Rotis, un antiguo complejo agrícola en Alemania que convirtió en lugar de residencia y trabajo.

Es la primera vez que el centenario Museo de Bellas Artes de Bilbo presenta una exposición monográfica sobre diseño, que se enmarca en el 25º aniversario –se cumple el próximo 11 de noviembre– de la puesta en marcha del Metro de Bilbo, cuya imagen constituye uno de los proyectos fundamentales en la obra de Aicher.

El diseñador fue estrecho colaborador del arquitecto británico Norman Foster, autor del diseño de las estaciones del suburbano de la capital vizcaina y de sus accesos, los denominados ‘fosteritos’, y que trabajó con Aicher en el proyecto del metro.

Foster, quien recientemente ganó el concurso para ampliar el Bellas Artes de Bilbo, ha destacado siempre la «extraordinaria» colaboración que tuvo en Bilbao con Aicher, de quien dice que no solo fue un diseñador, sino un «filósofo, poeta y político», con una capacidad excepcional para «captar la esencia de algo en pocos trazos» y para «encapsular el espíritu de una idea».

Tras ganar el concurso para la construcción del suburbano en 1988, Foster y Aicher estuvieron durante cuatro días haciendo fotos de la capital vizcaina y su entorno para documentarse. El diseñador alemán se informó también sobre la heráldica y la historia de Bilbo, tras lo cual elaboró más de 200 dibujos para el proyecto del metro de los que salieron los anillos rojos y otros elementos que desde 1995 caracterizan la imagen corporativa de Metro Bilbao.

El Bellas Artes ha reunido ahora unos 80 de esos dibujos preparativos de la imagen del metro realizados por Aicher, así como una docena de dibujos y fotos procedentes del archivo de la Fundación Norman Foster, producto de los encuentros entre el arquitecto británico y el diseñador gráfico alemán, según ha explicado en la presentación de la exposición el comisario de la misma, Guillermo Zuaznabar.

Además de su trabajo para el ferrocarril metropolitano, la exposición recoge otros destacados proyectos de Otl Aicher, como el sistema de construcción industrializada que diseñó a mediados del siglo XX para la compañía Braun, y trabajos que hizo para las Olimpiadas de Múnich de 1972.

Por encargo de ERCO, Aicher desarrolló entre 1975 y 1978 el sistema de pictogramas que diseñó para esas Olimpiadas para convertirlo en un sistema de comunicación para edificios y espacios públicos que la compañía aún comercializa.

El Bellas Artes de Bilbao muestra también trabajos que Aicher realizó para la compañía aérea Lufthansa –de cuya imagen corporativa es el autor– como tarjetas para menús y revistas, diseños para el fabricante de cocinas Bulthaup, fotografías sobre un viaje de Aicher por el desierto del Sáhara, materiales de su proyecto en el molino de Rotis y dibujos que hizo en 1979 para la oficina de turismo de Ällgau.