NAIZ

Los sindicatos educativos exigen una mesa de negociación con el Consorcio Haurreskolak

LAB, Steilas y ELA se han concentrado ante las delegaciones de Educación para exigir, una vez más, la convocatoria de una mesa de negociación con el Consorcio Haurreskolak y el Departamento de Educación de Lakua. Además, han anunciado una nueva movilización para el próximo 9 de noviembre ante el Parlamento de Gasteiz.

Concentración de los sindicatos en la Delegación de Lakua en Bilbo. (LAB Irakaskuntza)
Concentración de los sindicatos en la Delegación de Lakua en Bilbo. (LAB Irakaskuntza)

Los sindicatos LAB, Steilas y ELA se han concentrado este miércoles ante las Delegaciones de Educación en Bilbo, Donostia y Gasteiz para exigir al Consorcio Haurreskolak y a Lakua que abran una mesa de negociación.

«Las respuestas que hemos tenido hasta ahora por parte de la gerente del Consorcio Haurreskolak, Zorione Etxezarraga, han sido movimientos para silenciar las protestas, no para sentarse con las trabajadoras y abrir una verdadera negociación», han explicado los sindicatos.

Por parte del Departamento de Educación, según los sindicatos, solo han recibido «menosprecio» ya que, tras la celebración de la junta directiva el pasado 28 de octubre, todavía no han comunicado si se ha nombrado a la persona que le representará en esa mesa negociadora, ni cuándo se va a convocar la misma.

Además, critican que Etxezarraga haya anunciado, con la aprobación de la junta directiva, que la próxima semana se abrirá el proceso de baremación y rebaremación de las personas que opten a una sustitución, una medida «adoptada unilateralmente» y «sin ningún tipo de consenso con la parte social».

Por ello, los sindicatos denuncian «las decisiones que van contra el convenio y otros acuerdos que están vulnerando los derechos de las trabajadoras» y exigen a la gerente del Consorcio Haurreskolak y al Departamento de Educación que «inicien una verdadera negociación», «que deroguen las medidas unilaterales que afectan al personal de las Haurreskolak», «la participación de una persona en representación del Departamento de Educación en las mesas negociadoras» y «el cumplimiento del convenio laboral y otros reglamentos de Haurreskolak».

Finalmente, han anunciado que el próximo lunes, 9 de noviembre, se llevará a cabo una concentración en el exterior del Parlamento de Gasteiz mientras dentro se desarrolla la comisión de Educación, en la que los sindicatos participarán, así como nuevas movilizaciones en caso de que no se convoque la mesa de negociación.