NAIZ

Sagardui advierte de que la situación es «crítica» y no descarta endurecer las medidas vigentes

La consejera de Salud de la CAV, Gotzone Sagardui, ha comparecido esta tarde en el Parlamento de Gasteiz, donde ha reconocido que la situación de la CAV es «crítica» y la presión asistencial va en aumento. «Hace nueve días reforzamos las medidas, y puede que mañana las endurezcamos aún más», ha manifestado.

Nekane Sagardiu en el Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO VASCO)
Nekane Sagardiu en el Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO VASCO)

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha reconocido que la situación de la CAV es «crítica», y ha avanzado que este jueves, en la reunión del LABI, se analizarán «todas las opciones para frenar expansión del virus». «Venimos desde verano con medidas, hace nueve días las reforzamos y puede que mañana las endurezcamos aún más», ha aseverado.

Sagardui ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz, donde también ha alertado de un aumento de la presión asistencial: «Podemos decir que a día de hoy seguimos en el escenario dos del plan de contingencia de la camas de UCI, pero a las puertas del tercer escenario».

«Hay que tener en cuenta que los datos de las UCI van con cierto retraso, porque muchas de las hospitalizaciones de hoy se convertirán en ingresos de UCI mañana», ha manifestado y ha recordado que el plan de contingencia Bizi Berri cuenta con cinco escenarios, hasta superar las 600 camas UCI. «Esperemos no estar en esa situación, pero depende de todas y todos», ha apuntado.

Ha inidido en la importancia de respetar las restricciones de movilidad, «evitando los desplazamientos que no sean urgentes, y limitar los encuentros con aquellas personas que no forman parte de nuestra unidad convivencial». «Y por supuesto evitar cualquier aglomeración, aunque sea en espacios al aire libre», ha añadido antes de indicar que más de una cuarta parte de la población se han hecho ya una PCR.

«Y con ello vamos incrementando la red de rastreo. Las dos últimas semanas la hemos reforzado con 85 nuevos rastreadores y rastreadoras», ha destacado, y ha indicado que «a día de hoy hay cerca de 700 personas dedicadas a las tareas de rastreo».

«Nos la jugamos»

La palabras pronunciadas por la consejera en la Cámara de Gasteiz van en línea con lo expuesto unas horas antes en los micrófonos de Onda Vasca, donde ha afirmado que cada vez «hay menos posibilidades» de soslayar un confinamiento general, si no se cumplen las medidas establecidas para frenar el contagio del covid-19. «Ahí es donde nos la jugamos», ha añadido.

En este sentido, la consejera ha insistido sobre todo que se cumplan las medidas. «No me voy a cansar de insistir en que todos podemos aportar a frenar la expansión», ha aseverado, para precisar que «cada vez quedan menos oportunidades» si no se asumen las restricciones que se han establecido.

La titular de Salud ha indicado que hace nueve días entraron en vigor medidas más estrictas porque la propagación del covid-19 «se ha acelerado». En todo caso, antes de llegar a un confinamiento general, cree que todavía hay posibilidades, «sobre todo», si todos los ciudadanos «se lo toman en serio y se cumplen las medidas».

Según ha puntualizado, ahora se analiza si las medidas están teniendo efecto en el retroceso de los datos y en las tendencias que adopta la pandemia. No descarta que se tenga que llegar a un confinamiento general, cuyas características se decidirían en su momento, aunque ha recordado que todavía no se está en ese escenario. «Ahora tenemos unas medidas vigentes y tenemos que insistir en cumplirlas. Ahí es donde nos la jugamos», ha añadido.