Naiz

Comienza el desalojo de un centenar de personas en la zona donostiarra del Infierno

Entre la pasada noche y esta mañana se ha puesto en marcha el proceso de desalojo en la zona donostiarra conocida como el Infierno, una serie de edificios abandonados en el que hasta ahora se refugiaba alrededor de un centenar de personas sin acceso a una vivienda.

La Ertzaintza ha desplegado un amplio operativo en la zona donostiarra del Infierno. (Andoni CANELLADA/FOKU)
La Ertzaintza ha desplegado un amplio operativo en la zona donostiarra del Infierno. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Sos Arrazakeria Gipuzkoa ha remitido una nota en la que denuncia un desalojo que se lleva a cabo «en plena situación de pandemia, sin oferta de recursos habitacionales para las personas que residen ahí y mediante el despliegue de dispositivos policiales», y considera que el operativo «pone en evidencia la falta de capacidad de nuestras instituciones para dar una respuesta a las situaciones de exclusión severas que ocurren en nuestro territorio».


Para este lugar, actualmente muy degradado, se ha aprobado un proyecto urbanístico para la construcción de unas 540 viviendas nuevas.

«Las autoridades presentan a las personas que habitan este espacio como una amenaza para el orden público, vulnerando sus derechos fundamentales e ignorando a su vez la responsabilidad del Ayuntamiento hacia la situación de calle en la que se encuentran», apunta la ONG contra el racismo.

Las personas que residían en el lugar se han concentrado para protestar contra su expulsión, y personas de otros lugares de la capital guipuzcoana se han acercado para mostrarles su apoyo. «La gente desalojada no tiene a dónde ir», ha recordado Sos Arrazakeria.