NAIZ

Casi 700 positivos este jueves tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa frente a 344 en Nafarroa

Con datos provisionales de primera hora de la mañana, en Nafarroa se han computado este jueves 344 positivos frente a los 420 de la víspera, lo que confirma una estabilización. Muy diferente es lo que ocurre en la CAV, que sigue claramente al alza: Bizkaia ha contabilizado 690 en un día.

Control de entrada al cementerio de Iruñea el pasado domingo. (Iñigo URIZ | FOKU)
Control de entrada al cementerio de Iruñea el pasado domingo. (Iñigo URIZ | FOKU)

El número de casos positivos de covid-19 detectados este jueves en Nafarroa ha vuelto a situarse por debajo de los 400, al sumar 344, según los datos ya oficiales del Gobierno navarro.

Esta cifra supone un descenso respecto a los datos del día anterior en el que Nafarroa contabilizó 420 casos positivos tras realizar en el sistema público de salud 4.359 pruebas, con un 9,6% de positivos. Esta jornada la tasa ha caído más de dos puntos, hasta el 7,4%, un tercio de lo que llegó a alcanzar hace unos diez días.

Esos 344 positivos son producto de 4.482 pruebas, de ellas la mitad de antígenos (2.214).

Nada que ver con lo ocurrido en Bizkaia y Gipuzkoa, donde los datos siguen claramente al alza, con 690 y 663 positivos en las últimas 24 horas. También en Araba hay un fuerte repunte hasta 175. En total suman 1.547, eso sí, entre una gran cantidad de pruebas, 16.690. Por tanto, en Hego Euskal Herria se han superado esta vez los 20.000 test con un total de 1.981 contagios detectados.

En los hospitales de la CAV han ingresado 74 personas más y ya hay 111 en UCI. Y en Nafarroa se cuentan 29 hospitalizaciones y se acumulan en UCI 61 personas.

Además, en este herrialde se han constatado nueve fallecimientos por covid-19, aunque no todos en este día sino que se reportan datos advertidos de jornadas anteriores. Las nueve personas tenían entre 70 y 93 años.

Tasas de incidencia

Por lo que se refiere a las tasas de incidencia en las capitales de herrialde en los últimos catorce días, Donostia alcanza los 874,7 casos por 100.000, mientras que en Bilbo se percibe un pequeño descenso para quedarse en los 657,8 y en Gasteiz se llega a los 545,2.

Por herrialdes, en Gipuzkoa se alcanzan los 1.047,83 casos por cien mil habitantes, en Bizkaia los 661,24 casos y en Araba los 537,55.

Las localidades de más de cinco mil habitantes que superan la tasa de mil casos por cien mil habitantes son Zornotza, Ermua, Santurtzi, Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Ordizia, Pasaia, Urnieta (alcanza los 2.407,11 casos por cien mil), Urretxu, Villabona, Zumaia y Zumarraga.

Residencias

En cuanto a la situación en las residencias, la Diputación de Araba ha informado de la muerte de dos personas. Se trata de una persona usuaria de la vivienda comunitaria Ikatzbizi y otra de la residencia foral Pablo Neruda. 

Además, se han detectado cuatro nuevos casos positivos, dos en la residencia foral Zadorrra, donde este jueves se alertó de once contagios, uno en la residencia privada IMQ Igurco y otro en la vivienda comunitaria Ikatzbizi.

En Gipuzkoa la Diputación ha alertado de 25 casos positivos en los centros de Alai Etxe (1), Lamourous (2), Bermingham (1), Txara II (4) y Zorroaga (8) de Donostia, Arangoiti de Beasain (7), y San Juan Bautista de Andoain (2).

En Nafarroa los brotes registrados en las residencias de Viana y Sesma han hecho que los casos de covid-19 activos en los centros residenciales pasen en una semana de 80 a 115.

Del total de casos activos en las residencias del herrialde hasta este jueves, cinco personas están ingresadas en centros hospitalarios, 34 cursan la enfermedad en sus residencias con síntomas y 60 lo hacen asintomáticas. En los recursos intermedios permanecen atendidas 16 personas.