Naiz

El presidente electo Joe Biden remarca que «es el momento de sanar Estados Unidos»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que «es el momento de sanar Estados Unidos» –y no solo del covid-19– en su primer discurso tras ser proyectado como ganador de las elecciones.

«Estás despedido», reza el cartel en una celebración demócrata en Washington. (Olivier DOULIERY / AFP)
«Estás despedido», reza el cartel en una celebración demócrata en Washington. (Olivier DOULIERY / AFP)

«Soy un presidente que no ve estados rojos y azules, ve Estados Unidos», ha dicho Biden en alusión a los colores de los dos principales partidos –rojo republicano y azul demócrata– y a su voluntad de terminar con la polarización que afecta al país.

En este primer discurso después de que los principales medios del país anunciaran su victoria tras varios días de recuento, Biden ha lanzado un mensaje de concordia y ha instado a su rival, el candidato republicano Donald Trump, a reunirse para la transición de poder.

«Entiendo su decepción, yo he perdido un par de veces, pero demos una oportunidad el uno al otro. Es tiempo de dejar aparte el enfado, vernos y hacer progresos», ha señalado.

Biden ha repetido que «escuchará a los científicos» a la hora de diseñar una estrategia para terminar con la pandemia en el país, el más afectado del mundo, y que el lunes anunciará a los miembros de un comité asesor sobre este asunto en el que se apoyará durante el periodo de transición, que terminará el 20 de enero.

El candidato demócrata ha celebrado haber llegado a la presidencia apoyado por la coalición «más diversa» de la historia y, tras citar a numerosos colectivos ha alzado el tono para hacer referencia a la comunidad afroamericana.

«Demasiados sueños llevan aplazados mucho tiempo. No importa la raza, la enfermedad, el género, su identidad, ¡este es un tiempo en el que tomaremos la decisión de quienes somos!», ha exclamado antes de asegurar que trabajará para terminar con el racismo sistémico en el país. Cabe recordar que su vicepresidenta, Kamala Harris, es negra.

Otras prioridades políticas que ha destacado ha sido la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, el apoyo a la ciencia y asegurar el acceso a la sanidad.

Harris: «La primera, no la última»

La propia Harris ha destacado que será «la primera mujer en el puesto, pero no la última», y ha agradecido a las mujeres que lucharon por sus derechos y por el voto antes que ella, y prepararon así este camino.

«Durante cuatro años os manifestasteis por la igualdad y la justicia, por nuestras vidas y por nuestro planeta. Y luego votasteis y enviasteis un claro mensaje: elegisteis esperanza, decencia y verdad», ha dicho Harris a sus votantes.

Harris ha agradecido a Biden haber mostrado la «audacia» de elegir una mujer para acompañarle en su carrera presidencial y «romper las barreras del país».

Biden será el 46º presidente de Estados Unidos, si bien Trump no ha reconocido su derrota y sigue denunciando la existencia de irregularidades en el proceso electoral.

División entre los republicanos

En el Partido Republicano, algunas figuras destacadas mantienen su respaldo a las demandas de Trump, mientras que otros abogar por reconocer la victoria demócrata.

«Algunos republicanos están dispuestos a tirar la toalla y centrarse en las próximas elecciones. No hay futuro para el Partido Republicano si no nos plantamos y luchamos por Donald Trump en este momento crítico», ha sostenido el miembro de la Cámara de Representantes Matt Gaetz.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, ha defendido también la postura de Trump. «Los medios de comunicación no deciden quién gana las elecciones, sino los votantes. En varios estados los márgenes son un filo de cuchilla y el recuento sigue abierto», ha destacado.

«Necesitamos tiempo para el proceso de recuento y certificación para que los estadounidenses tengan confianza en nuestras elecciones, para investigar cualquier irregularidad o fraude», ha añadido.

En cambio, el exgobernador de Florida Jeb Bush, quien se enfrentó a Trump para ser candidato republicano, ha felicitado al «presidente electo» Biden. «Es el momento de sanar las profundas heridas. Hay muchos que confían en ti para que nos lideres», ha indicado.

También ha felicitado a Biden el gobernador de Maryland, Larry Hogan, quien ha hecho un llamamiento a la unidad. «Todo el mundo debería desear éxitos a nuestro presidente porque necesitamos que nuestro país tenga éxito», ha argumentado.

Falta por ahora la reacción de algunos pesos pesados, como el presidente del Senado, Mitch McConnell, o el vicepresidente, Mike Pence, que no se han pronunciado.