Naiz

El profesor de Gaztelueta condenado por abusos a un exalumno no ingresará en prisión

La Audiencia de Bizkaia ha resuelto que el que fuera profesor del colegio Gaztelueta de Leioa condenado a dos años de prisión por abusar de manera continuada de uno de sus exalumnos no tiene que ingresar en prisión, salvo que vuelva a delinquir en un plazo de tres años.

El exprofesor del colegio Gaztelueta, durante una de las sesiones del juicio. (Monika DEL VALLE / FOKU)
El exprofesor del colegio Gaztelueta, durante una de las sesiones del juicio. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La sección primera de la Audiencia de Bizkaia señala que los hechos por los que fue condenado el profesor del citado colegio Gaztelueta, del Opus, en sentencia firme por parte del Tribunal Supremo, «se remontan a hace más de 12 años» e indica que no tiene constancia de que cometiera otros delitos con posterioridad.

El tribunal constata que recientemente el legislador ha endurecido las penas contra la libertad sexual, si bien tras analizar las circunstancias del delito y la conducta del penado, no aprecia «ninguna razón» que haga pensar que la ejecución de la pena es necesaria para evitar la comisión de nuevos delitos, y por ello resuelve rechazar la entrada en la cárcel del exprofesor, condenado por haber abusado sexualmente de un alumno durante dos cursos.

La víctima, que relató ante el juez los abusos sufridos, tenía entre 12 y 13 años cuando ocurrieron los hechos.

Tras conocer esa resolución, Juan Cuatrecasas, padre de la víctima y uno de los fundadores de la asociación Infancia Robada, ha advertido del peligro que supone «el mensaje que se da a la sociedad al dejar en libertad» a ese hombre, con condena firme, y que «siente un procedente». La familia pidió la semana pasada el ingreso en prisión del exprofesor.

Cuatrecasas ha considerado «muy triste» ese auto, que para él supone ¨una nueva revictimización» de su hijo debido a que la resolución ha atendido «a los intereses de quienes llevan alzacuellos y sotana», frente a los de miles de niños que han sufrido abusos en colegios religiosos.

El Tribunal Supremo redujo a dos años la pena inicial de once años que había dictado la Audiencia de Bizkaia.