Naiz

Iruñea presenta 29 proyectos por 135 millones para optar a los fondos europeos

El Ayuntamiento de Iruñea presentará al Gobierno de Nafarroa 29 proyectos por valor de 135,1 millones de euros para que su financiación con los fondos extraordinarios Next Generation EU aprobados por la Unión Europea para paliar la situación generada por la pandemia del covid-19.

Entre los proyectos para los que Iruñea pide financiación de los fondos europeos figura el parque de Aranzadi.
Entre los proyectos para los que Iruñea pide financiación de los fondos europeos figura el parque de Aranzadi.

Así lo recoge el Plan de Recuperación y Resiliencia de Iruñea, conocido este martes en la Comisión de Presidencia del Consistorio, un documento que contiene proyectos en cuatro líneas de actuación: administración local del siglo XXI; transición energética justa de Iruñea; Iruñea verde y sostenible; e Iruñea con la cultura (HUB audiovisual).

En una nota, el Ayuntamiento recuerda que se estima que a Nafarroa puedan llegar entre 450 y 1.000 millones de los fondos europeos, según un estudio de la UPNA realizado para el Gobierno.

El Plan de Recuperación y Resiliencia de Iruñea plantea una serie de inversiones para acometer en el periodo 2021–2026, con un compromiso de gasto aprobado antes de diciembre de 2022 y un plazo de ejecución hasta ese año 2026.

Al respecto, señalan las mismas fuentes que Iruñea busca «promover una profunda transformación» de la Administración en base a la digitalización y la innovación social, para adaptarse a la coyuntura actual y para ser más accesible a la ciudadanía, de tal forma que se permita la creación de puestos de trabajo estables y de calidad que retengan y atraigan el talento.

Se trata también de propiciar una transición energética que, por un lado, permita reducir los consumos energéticos actuales de la ciudad (rehabilitaciones energéticas y sustitución de alumbrado por LED que minimicen la demanda) y, por otro, dote a Iruñea de fuentes locales de energía renovable que se gestionen de forma inteligente.

En esa misma línea se apuesta por el impulso de la descarbonización mediante la promoción de una movilidad sostenible (bicicleta, transporte público, electrificación del parque móvil municipal, conexiones peatonales y ascensores), así como mediante la creación de una red de zonas verdes que ofrezcan servicios de carácter ecológico, social e, incluso, económico.

En el cuarto eje se sitúa la apuesta por la cultura como una vía de eliminar las desigualdades sociales y de generar empleos (así como generar y atraer talento), impulsando un sector en auge en Nafarroa, como es el sector del entretenimiento audiovisual, mediante la rehabilitación de espacios destinados a acoger servicios para esta industria.

En concreto, el eje de administración local del siglo XXI recoge diez actuaciones para las que se destinarían diez millones de euros, con la extensión de la red de fibra óptica a toda la ciudad, la creación de una plataforma integral de servicios públicos de Iruñerria, otra plataforma de intercambio de datos públicos entre Administraciones Públicas de Nafarroa, una plataforma de gestión de la movilidad – calidad del aire – ruido, o la digitalización de la Policía Municipal (Smart Security).

A los once proyectos reflejados en el eje de transición energética justa se destinarían 102,8 millones de euros, un 76 % del total, con iniciativas que se dividen en tres grandes grupos: rehabilitación energética de edificios municipales, rehabilitación energética de viviendas privadas, y producción de energía renovable en espacios públicos municipales y eficiencia energética.

En la rehabilitación energética de edificios municipales se incluyen 30 millones para unas 600 viviendas para fines sociales, 15 para invertir en colegios de Educación Primaria, 4,5 millones para apartamentos tutelados, 3,5 para escuelas infantiles, o 2,5 para el Complejo Deportivo Aranzadi.

En la rehabilitación energética de viviendas privadas se destinan 14 millones para el refuerzo de las ayudas de envolvente térmica en toda la ciudad, 12,3 millones para el refuerzo de las ayudas a la rehabilitación en zonas vulnerables y áreas de rehabilitación preferente, y 8,5 millones para ayudas en el barrio de Arrosadia.

Para el tercer bloque, Iruñea verde y sostenible, se han presentado siete proyectos por valor de 18,3 millones de euros, con la mayor partida, de 4 millones, para la segunda fase del parque sur de Txantrea. El resto se gastaría en la segunda fase del parque de Aranzadi; reurbanizaciones y peatonalizaciones en el barrio de Arrosadia; la electrificación del parque móvil municipal; y conexiones de carril bici con municipios de Iruñerria.

Para cuarto bloque, el eje cultural, se prevén cuatro millones de euros que irían destinados a la creación de un HUB audiovisual, para lo cual se requiere la rehabilitación del convento de Agustinas en el parque de Aranzadi para que se puedan ubicar allí los espacios y servicios para esa industria del entretenimiento audiovisual.