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EH Bildu denuncia que Maya excluye a medios en euskara de la publicidad institucional

EH Bildu de Iruñea ha denunciado la estrategia de contratación de publicidad institucional del alcalde de Navarra Suma, Enrique Maya, «por excluir a medios en euskara para subvencionar a medios afines a la derecha». La coalición soberanista alerta sobre la falta de justificación objetiva para aumentar la partida destinada a ‘prensa on line’.

Concejales de NA+, con Elizalde y el alcalde Maya en el lado izquierdo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concejales de NA+, con Elizalde y el alcalde Maya en el lado izquierdo. (Iñigo URIZ/FOKU)

A través de una nota, el grupo municipal de EH Bildu denuncia públicamente la modificación de los criterios de reparto para la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación de ámbito local anunciados por Navrra Suma.

Tres cuestiones centran la denuncia. En primer lugar, «la práctica exclusión de los medios que informan en euskara de la compra de estos espacios; en segundo, la vulneración de los derechos de las personas que se informan en medios en euskara para poder acceder a información pública que el Ayuntamiento de Pamplona paga con estos fondos» y, finalmente, la ampliación ‘injustificada’ de la partida para medios digitales que esconde, a juicio de la coalición soberanista, «una ampliación para financiar de forma soterrada a medios afines al tripartito de derechas».

«Los nuevos pliegos para la adjudicación de estos espacios publicitarios implican una discriminación flagrante contra quienes se informan en una de las dos lenguas cooficiales de esta ciudad ya que no se reservan partidas específicas para los medios en euskara, y se calcula el reparto íntegro de los lotes en función de las audiencias globales de los medios», explica EH Bildu.

El efecto de esta fórmula es que los medios en euskara, con menor ratio potencial de audiencia, «quedarán fuera de la compra de espacios en los cuatro lotes previstos: prensa, radio, televisión y online ya que se les exige que tengan un mínimo del 10% de la audiencia total. Teniendo en cuenta que en la actualidad se calcula en un 15% la población de Iruñea que maneja fluidamente el euskara, esos límites mínimos de audiencia que fija el tripartito de derecha son como si se exigiera a un medio en castellano que concentrara el 90% de la audiencia potencial para poder optar a contratar espacios publicitarios con el Ayuntamiento», explica la coalición.

«Evidentemente estamos ante un nuevo caso de uso de los recursos públicos para discriminar a una de las dos lenguas cooficiales de esta ciudad y a las personas que la emplean», concluye.

Pero el aumento de la partida destinada al lote de ‘medios on line’, que con 200.000 euros prácticamente se equipara a la de prensa escrita (220.000 euros) esconde, a juicio de EH Bildu, «una estrategia para financiar de forma encubierta a un medio afín a Navarra Suma».

La ausencia de una justificación objetiva que explique la ampliación de esta partida (prensa digital), unido al reconocimiento del propio departamento de comunicación sobre la dificultad de «contar con datos fiables» de audiencia en este sector, «arrojan serias dudas sobre las verdaderas intenciones del equipo de gobierno que encabeza Enrique Maya para ampliar los fondos asignados a este lote y más cuando tal ampliación solo satisface las exigencias de un medio específico ligado a la ultraderecha».

«El panorama que se dibuja tras la gestión de este expediente es la intención de Navarra Suma de vetar la comunicación en euskara, exigir a los euskaldunes que se informen en medios en castellano para enterarse de la información pública del Ayuntamiento y financiar de forma encubierta a medios afines cuya razón de ser es sustentar a la derecha en el poder», resume la formación soberanista.