Naiz

Sanduzelai contará con una nueva zona de esparcimiento canino

El Ayuntamiento de Iruñea mejorará antes de final de año la iluminación en las inmediaciones del centro de salud de Sanduzelai y pondrá en marcha una nueva zona de esparcimiento canino en la margen derecha del río Arga, con una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados.

Imagen de una nueva zona de esparcimiento canino de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de una nueva zona de esparcimiento canino de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Además, y también en el mismo barrio, se mejorará la seguridad de una zona de pendiente pronunciada entre la calle Biurdana y la calle doctor López Sanz colocando una barandilla.

Estas tres actuaciones se realizarán después de valorar positivamente las propuestas que los vecinos hicieron llegar al concejal de barrio, Javier Labairu, y se acometerán antes de final de año por considerarse de interés general.

Pese a que su funcionamiento era correcto, un estudio y valoración de la iluminación original del entorno del centro de salud de Sanduzelai, que estaba diseñado a base de balizas, ha llegado a la conclusión de que no aportaba los requerimientos de seguridad suficientes. Teniendo en cuenta esta situación, apoyada por las aportaciones de los vecinos, se ha procedido a rediseñar la iluminación de la zona. El importe de estos trabajos, que ya ha iniciado el Servicio de Alumbrado, ronda los 12.000 euros.

Los trabajos para poner en marcha la nueva iluminación se dividen en dos actuaciones. Por una parte, en los dos paseos generales de más anchura del parque, se van a instalar un total de nueve puntos de luz, con una potencia 46 W por punto, colocadas en columnas troncocónicas de acero galvanizado de cinco metros de altura.

Por otro lado, en el paseo de la zona trasera del centro de salud, cercano a la zona de arbolado, se van a instalar un total de cuatro puntos de luz. Las luminarias, con una potencia de 30 W, se colocarán en columnas troncocónicas de acero galvanizado de cuatro metros de altura.

Dentro de las actuaciones de mejora urbanística en el barrio de Sanduzelai consideradas de interés general también se encuentra la puesta en marcha de una zona de esparcimiento canino, con una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados.

La nueva dotación, que tendrá un perímetro de 210 metros, se situará en la calle Santa Vicenta María, en la margen derecha del río Arga a su paso por Sanduzelai.

Se delimitará el espacio mediante una valla 1,2 metros de altura, de acero galvanizado plastificado de triple torsión, con una puerta de acceso a los servicios de mantenimiento.

Para la comodidad de los usuarios, se colocarán bancos en el interior, que además dispone de muchas zonas de sombra por la presencia de arbolado. El coste de la puesta en marcha de esta nueva dotación ascenderá a unos 6.000 euros.

Por último, este paquete de actuaciones contempla la mejora de la seguridad en un punto que presenta cierta peligrosidad por posibles resbalones cuando el pavimento se encuentra mojado o helado. Se trata de la rampa adoquinada que une la calle Biurdana y la calle doctor López Sanz, que presenta un inevitable desnivel en el del terreno que recorre. Para solucionar este problema se va a colocar una barandilla que permita a los viandantes contar con un elemento de sujeción.