Naiz

Hosteleros de Nafarroa lanzan un manifiesto y convocan una manifestación para este domingo

Hosteleros de Nafarroa han lanzado un manifiesto al que animan a sumarse a los miembros del sector para «unir fuerzas» y «porque necesitamos que se nos oiga», y convocan una manifestación en Iruñea para este domingo día 15 a las 12.00 horas.

Imagen de archivo de una movilización de los hosteleros de Nafarroa en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de archivo de una movilización de los hosteleros de Nafarroa en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En el citado manifiesto, señalan que el cierre de establecimientos hosteleros decretado por el Gobierno de Nafarroa para intentar frenar la pandemia «nos está llevando al cierre definitivo de nuestros locales. Desde el principio, hemos sido conscientes de la situación, pero hasta ahora, no hemos sido partícipes de las restricciones que se adoptaban con nosotros y nosotras, llevándonos a una situación límite tanto a las personas que regentan un establecimiento como a las que trabajan en él».

Recuerdan que en Nafarroa, las asociaciones de hostelería agrupan a unos 1.500 asociados del sector, aunque existen 4.800 locales en todo el territorio. Con el objetivo de «unir fuerzas y que se nos oiga, queremos unir a todo el sector hostelero de norte a sur de Navarra mediante la firma de este manifiesto».

En el mismo, se plantean una serie de exigencias. En concreto, «un plan de rescate inmediato y real, acorde a la situación del sector, hasta que las indicaciones sanitarias nos permitan abrir al cien por cien conforme a nuestras licencias de actividad».

Además, piden que se limpie «la mala imagen que se ha dado del sector, haciendo ver a la sociedad que podemos aportar en la solución y no ser el problema».

A los ayuntamientos les plantean «flexibilidad en la concesión de terrazas, con un mismo criterio para horarios y utilización de las mismas», además de «flexibilidad para realizar cambios temporales en las licencias de locales que actualmente solo pueden trabajar de noche». Y a las mancomunidades, «la condonación de las deudas mientras duren los cierres impuestos».

Al Gobierno de Nafarroa le solicitan que «se avise con la suficiente antelación, la aplicación de cualquier cierre parcial o total de los locales para facilitar la planificación laboral necesaria y reducir la pérdida del género» y al Gobierno de Sánchez le plantean que «cualquier cierre o restricción venga siempre acompañado con un plan de ayudas reales e inmediatas».

Asimismo, exigen que «las personas trabajadoras abocadas al ERTE reciban el 100% de su nómina y la ampliación de la ayuda de los autónomos al 100%», junto a «una paralización-ampliación del pago de alquileres, de los préstamos de negocio, ICOs, etc. La revisión de los contratos de las energéticas y mientras dure la pandemia, evitar la subida de impuestos».

Añaden que «estamos en un momento clave en nuestro futuro, ¿qué queremos?, ¿que nuestros barrios y pueblos sigan acogiendo bares y comercios de cercanía? ¿o vemos un futuro de cierres, lleno de inversores, fondos buitre y franquicias impersonales? Es hora de salir a la calle y de luchar contra estas injusticias».

Por ello, hacen un llamamiento a realizar concentraciones y diferentes acciones, barrio a barrio y pueblo a pueblo. «Os animamos a que activéis esta lucha, a difundir este manifiesto, cada una en su pueblo o en su barrio».

Y animan a acudir a la manifestación que partirá desde el Paseo Sarasate de Iruñea, el domingo 15 de noviembre a las 12.00 horas.

Reunión con el Gobierno

Mientras continúan las movilizaciones, también prosiguen los contactos con el Gobierno de Nafarroa. Así, el Ejecutivo ha convocado a los representantes de la hostelería a una nueva reunión bilateral, que se desarrollará el próximo lunes a mediodía, para trasladarles un nuevo impulso a las medidas de apoyo al sector.

La cita, explica el Gobierno en un comunicado, «viene a cumplir el compromiso adquirido por el Ejecutivo la semana pasada en la línea de llevar a cabo un estudio para poder ampliar la línea de ayudas económicas al sector», uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19.

En la misma línea de trabajo conjunto, sigue activa la mesa técnica formada por responsables del Departamento de Salud y miembros del sector de la hostelería.