El pívot Goran Huskic, incorporado esta semana al RETAbet Bilbao Basket tras haber sido cedido por el San Pablo Burgos, debutará el domingo a las 20.00 en el partido de Miribilla frente al UCAM Murcia, pese a encontrarse aún «fuera de ritmo» y «un poco débil» tras haber pasado tres semanas confinado a causa de la covid-19.
«El coronavirus te deja machacado y estamos intentado ir con cuidado para recuperarlo y ver si llega lo mejor posible al partido con el Murcia», ha explicado este viernes el entrenador del los hombres de negro, Alex Mumbrú, en la rueda de prensa previa al partido.
Huskic, ha participado únicamente en tres partidos esta campaña con el San Pablo Burgos, aunque acumula ya 127 partidos en la Liga ACB tras haber jugado dos temporadas en el seno de Gipuzkoa Basket –2013-2015–, el Peñas Huesca, de la Liga LEB Oro –2015/16–, y las cinco últimas en el San Pablo Burgos, con el que logró el ascenso a la máxima categoría en el año 2017.
De cara al domingo, Alex Mumbrú ha comentado además que Jaroslaw Zyskowski, baja en los tres últimos partidos por un problema en la rodilla izquierda, «está descartado casi al cien por cien» y que tiene a «tres o cuatro jugadores tocados», después del partido europeo del pasado martes frente el Brose Bamberg.
El técnico bilbaino ha añadido que, con la llegada de Huskic, cuenta por ahora con 13 jugadores en la plantilla, incluido un Moses Kingsley que en el futuro podría ser el principal damnificado con la incorporación del pívot serbio.
El entrenador catalán no tiene «ninguna duda» sobre los roles de cada jugador en la plantilla a pesar del «gran partido» del nigeriano ante el Bamberg ya que, según ha recalcado, «lo importante son las victorias y que uno juegue bien o mal es secundario si el equipo no gana».
UCAM Murcia, un «equipazo»
Acerca de su próximo rival, Mumbrú ha definido al UCAM Murcia como «un equipazo» que, en su opinión, «está hecho para estar en Copa y en el playoff».
«Ha ganado a Baskonia y el Barcelona y un equipo que está hecho así seguro que va a competir bien», ha recalcado el técnico badalonés. Cabe recordar a su vez que los pupilos de Sito Alonso perdían este jueves en Burgos en el duelo retrasado de la jornada 7 por 89-84, después de haber dispuesto de un 20-40 a su favor en el inicio del segundo cuarto.
Para Mumbrú la clave para tener opciones de revertir la dinámica negativa de resultados que ha llevado al Bilbao Basket a ganar solo uno de los diez partidos oficiales que ha disputado esta temporada será «estar preparados para igualar el nivel físico» de un equipo «muy duro» que juega «al límite en cada acción».
«No ganar anímicamente es duro», ha admitido el preparador bilbaino, más aún en partidos como el del martes ante el Bamberg en el que Bilbao Basket cayó después de remontar 18 puntos en la segunda parte.
Por tanto, «encontrar una regularidad» para «incrementar los minutos» en los que su equipo juega «muy bien» y «reducir los momentos en los que hacemos todo al revés» será, a juicio de Mumbrú, la clave para que puedan enderezar el rumbo y sumar victorias con continuidad.
Birutis, baja en el Obradoiro
En lo que respecta a TD Systems Baskonia, jugará el domingo a las 12.30 en el Buesa Arena ante el Monbus Obradoiro, que afrontará el partido con la baja del pívot lituano Laurynas Birutis.
Birutis, una de las sensaciones de la presente temporada, ya que promedia 16,4 puntos y prácticamente 7 rebotes, será baja por un esguince de tobillo que lo mantendrá fuera de las pistas entre 10 y 15 días.
Además, Steven Enoch es duda y su evolución determinará si puede jugar o no.
En lo que a la actualidad institucional del club gasteiztarra, la compañía vasca de telecomunicaciones Guuk y el Grupo Baskonia-Alavés han cerrado un acuerdo de colaboración por el cual el operador se convierte en socio digital del grupo deportivo. El acuerdo se prolongará durante tres temporadas, hasta 2023.
Como parte del acuerdo, la marca estará visible en el Buesa Arena y en Medizorrotza, en diferentes soportes de comunicación y redes sociales, además de poder ofrecer a sus clientes diversas experiencias con los jugadores. Por su parte, Guuk pondrá a disposición del grupo deportivo sus capacidades tecnológicas y conocimiento del entorno digital, con el objetivo de mejorar sus procesos operativos en este ámbito.