NAIZ

La RASD vincula el fin de la guerra con el cese de la ocupación marroquí del Sahara Occidental

El ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, ha advertido de que la guerra en el Sahara Occidental es consecuencia de la agresión marroquí y que no acabará hasta que concluya la ocupación ilegal. La ONU ha confirmado combates.

Imagen del campamento desmantelado por el Ejército marroquí en Guerguerat, el pasado viernes. (AFP)
Imagen del campamento desmantelado por el Ejército marroquí en Guerguerat, el pasado viernes. (AFP)

El ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, ha advertido de que el fin de la guerra en el Sahara Occidental no llegará hasta que Marruecos no ponga fin a la ocupación ilegal de los territorios ocupados.

El dirigente saharaui ha asegurado que «fue Marruecos el que inició la guerra» por negarse a cerrar el paso de Guergerat, ilegal a ojos de la RASD y bloqueado por activistas desde el 21 de octubre hasta que el pasado viernes Rabat llevó a operación militar para desalojarlos.

«La guerra acaba de comenzar como consecuencia de la agresión marroquí y su confiscación en Guerguerat y también como resultado de la negativa de Marruecos a aplicar el acuerdo firmado con nosotros bajo los auspicios de la ONU y la Unión Africana», ha afirmado Mohamed Salem Uld Salek.

El jefe de la diplomacia saharaui ha recordado que este paso fronterizo no existía antes del acuerdo de alto el fuego de 1991 y «se utiliza para saquear los recursos naturales del pueblo saharaui y para inundar Africa con drogas».

Por su parte, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Omar, ha recordado las reiteradas advertencias de que las violaciones del alto el fuego por parte de Marruecos supondrían la ruptura de la tregua si no había una respuesta contundente de la ONU.

«Marruecos ha atacado militarmente territorio saharaui y la ONU no ha hecho nada. Marruecos es responsable de la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental», ha insistido.

Mientras, el embajador de la RASD ante la Unión Africana, Lamine Baali, se ha reunido con el presidente de la Comisión del organismo panafricano, Moussa Faki Mahamad, a quien ha informado de la situación en Guerguerat, «la última paja que ha roto la espalda al camello». «Es una nueva acción ilegal y unilateral de Marruecos», ha señalado.

Hasta que la ONU asuma su responsabilidad

Por su parte, el jefe de la delegación negociadora del Polisario con Marruecos, Jatrih Abduh, ha indicado que el conflicto ha entrado en una nueva fase.

«Hemos iniciado las actividades militares: hostigar a los marroquíes y el muro de defensa marroquí que atraviesa el Sáhara Occidental de norte a sur. Los marroquíes empiezan también a responder con las armas y (esto) es totalmente una nueva fase, abierta a que las cosas tomen otro giro. Así estamos, el pueblo saharaui unánime y movilizado, enteramente dispuesto a seguir la lucha armada», ha alertado en una entrevista con Efe. 

«Esta claro que no se va a limitar a la línea de demarcación o al muro de defensa marroquí, igual se puede extender a otras zonas y a la totalidad del territorio saharaui occidental», ha añadido.

Abduh ha insistido en que la guerra continuará mientras la ONU siga eludiendo su responsabilidad, evite asumir los errores del pasado y no presione a Marruecos para que acepte la legalidad internacional y los acuerdos de 1991

En este sentido ha criticado duramente la actitud de la Minurso, que no solo ha sido incapaz de cumplir su mandato sino que en los últimos años ha visto minimizado su poder por las «maniobras de Rabat».

«La Minurso no informa de lo que acontece en el Sáhara Occidental, de la vulneración de los derechos humanos, del saqueo de los recursos naturales, la política de tratar de cambiar la fisonomía de la población del Sahara Occidental a lo largo de estos años. El pueblo saharaui no va a continuar consintiendo esta situación insostenible», ha subrayado.

La ONU confirma intercambios de disparos

El Frente Polisario ha informado en estos últimos días de ataques contra posiciones marroquíes que la ONU ha confirmado este lunes.

La misión de Naciones Unidas para Sahara Occidental, Minurso, ha confirmado el intercambio de disparos entre ambas partes en la noche del pasado domingo, en varios puntos, sin precisar en qué lugares.

El Frente Polisario dio cuenta el domingo de ataques a al menos 13 posiciones y unidades militares marroquíes en el muro de separación en las zonas de Mahbes, Hauza, Auserd y Farsia, en las que aseguró haber causado bajas. Rabat lo ha negado.

La Minurso ha insistido en sus llamamientos a «la contención».

En su primera declaración sobre esta crisis, el rey Mohamed VI de Marruecos ha asegurado estar «comprometido con el alto el fuego», pero ha advertido de que «reaccionará con la mayor severidad a toda amenaza contra su seguridad y la quietud de sus ciudadanos», según ha comunicado al secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Parlamento navarro

En este contexto, la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se ratifica  en las declaraciones institucionales y demás acuerdos aprobados en favor de la libertad del pueblo saharaui y la recuperación de sus derechos legítimos.

En la declaración, el Parlamento señala que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental y no le reconoce ninguna soberanía.

Además, la Cámara foral muestra su convicción de que «un Estado saharaui independiente constituye un factor de equilibrio y estabilidad en la región» y de que «el problema del Sahara Occidental persiste porque se niega a los saharauis sus derechos legítimos a la libertad y a la autodeterminación».

También condena la violación del alto el fuego por parte de Marruecos y pide a la ONU que asuma sus responsabilidades y aplique «las resoluciones pertinentes sobre el Sahara Occidental que Marruecos viola continuamente y se niega a acatar».

Así, emplaza a «fijar una fecha para la celebración del referéndum muchas veces retrasado por los obstáculos que pone Marruecos».