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Nueva York

Amazon entra en el negocio de las farmacias en EEUU y provoca caídas en cadena en la bolsa

Los ámbitos de negocio de Amazon no dejan de aumentar. Su último anuncio, la entrada en el sector de la distribución de medicinas, está por ahora limitado a Estados Unidos, donde afectará tanto a las empresas de farmacia como al sistema de seguros médicos.

El logo de Amazon, en la fachada de su centro logístico de Staten Island, en Nueva York. (Johannes EISELE | AFP)
El logo de Amazon, en la fachada de su centro logístico de Staten Island, en Nueva York. (Johannes EISELE | AFP)

Amazon ha informado este martes de que ha entrado en el negocio de las farmacias en Estados Unidos con un nuevo servicio que permite comprar medicamentos con receta a través de su plataforma y recibirlos en casa de forma gratuita para los suscriptores de Prime, lo que ha provocado una fuerte caída de las acciones de grandes cadenas de farmacias del país.

Por ejemplo, cinco minutos después de la apertura de Wall Street, los títulos de CVS caían alrededor de un 7%, los de Walgreens se hundían más de un 8,50% y los de Rite Aid se desplomaban más de un 14%.

Amazon Pharmacy, el nuevo servicio de la empresa de Jeff Bezos, es una tienda online en la que los usuarios pueden crear un «perfil seguro» y recibir ahí las prescripciones de su médico, introducir su seguro médico y comprar los medicamentos para recibirlos en su hogar.

«Hemos diseñado Amazon Pharmacy para poner a los clientes primero», ha señalado en un comunicado TJ Parker, vicepresidente de Amazon Pharmacy.

Seguros y descuentos

Amazon ha explicado que aceptará la mayor parte de los seguros médicos y que, además, para quienes no dispongan de seguro la empresa ofrecerá a los usuarios de su servicio Prime la compra de productos con descuentos negociados por la propia compañía.

Ese programa de descuentos, que según Amazon ofrece rebajas de hasta el 80% en medicamentos genéricos y del 40% en los de marca, estará también accesible a través de más de 50.000 farmacias de otras compañías.

Según medios como la cadena CNBC, los datos muestran que muchos estadounidenses están optando por recibir medicinas por correo, sobre todo desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

Amazon ya llevaba un tiempo interesándose por el gran negocio farmacéutico, un mercado que mueve 300.000 millones de dólares en EEUU. Hace dos años pagó unos 750 millones de dólares por la compañía de farmacia online PillPack.

Aunque distribuirá la mayor parte de medicinas, Amazon ha precisado que no venderá ciertos tipos de fármacos, como la mayor parte de los opiáceos.