Naiz

Iruñea desarrolla un mapa solar analizando el potencial energético de cada cubierta de la ciudad

El Ayuntamiento de Iruñea está trabajando en el desarrollo de un mapa solar, una iniciativa con la que se podrá identificar el potencial de generación energética de la ciudad evaluandolas posibilidades de generación renovable (fotovoltaica y térmica) de cada cubierta.

Iruñea está realizando un mapa solar para conocer las posibilidades energéticas de las cubiertas de la ciudad. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Iruñea está realizando un mapa solar para conocer las posibilidades energéticas de las cubiertas de la ciudad. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Este proyecto está incluido dentro de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 (ETEyCC2030), con la que se están definiendo tanto la situación actual de la ciudad desde el punto de vista de demanda energética, emisiones de gases de efecto invernadero y vulnerabilidad climática como los objetivos a marcar para los siguientes años.

El mapa solar se está desarrollando de la mano de investigadores de la UPNA, miembros del Instituto de Smart Cities. Este trabajo contará con dos líneas de acción: evaluación del potencial solar de la ciudad y aproximación al análisis de los puntos de temperatura extrema en Iruñea.

Según informa el Consistorio, el estudio toma como referencia una cuadrícula de análisis de 2x2 metros y tiene en cuenta la inclinación de las cubiertas y la sombra que recibe. Así se ofrecerá el dato real en el punto previo a la instalación. Para el cálculo de la energía prevista que saldrá de cada metro cuadro de panel se está teniendo en cuenta las características técnicas de modelos de paneles comerciales.

El resultado final del mapa solar será puesto a disposición de ciudadanía, industrias y empresas de la ciudad. De esa forma se podrá identificar la capacidad de cada cubierta y espacio de la ciudad para la toma de decisiones en torno a la generación de energía renovable.

De forma paralela, el Ayuntamiento está identificando espacios públicos que resultan poco confortables debido al exceso de sol o de frío para adaptarlos y hacerlos más acogedores, teniendo en cuenta, sobre todo, que con el cambio climático subirán las temperaturas y cambiarán las condiciones metereológicas de la ciudad.

Esta parte del estudio se desarrollará de la mano de la colaboración ciudadana. Para ello, se ha abierto un espacio dentro de la plataforma municipal de participación ERABAKI que permite a las personas que han identificado estos puntos en la ciudad describirlos y situarlos. Las aportaciones recibidas servirán de base, tras su identificación y análisis, para establecer un método analítico de medición y realizar propuestas de mejora futuras. De esa forma se podrá establecer si el efecto isla de calor está presente en Iruñea.

Este efecto consiste en que en la ciudad, la temperatura, especialmente durante la noche, es distinta a la de las áreas de alrededor, el extrarradio y las zonas rurales colindantes. Los factores a los que se atribuye este fenómeno son diversos: los materiales con los que está construida la ciudad que desprenden durante la noche lentamente el calor que captan durante el día, los elementos que sueltan calor como climatizaciones y vehículos, o la impermeabilización de la superficie que altera la infiltración y la humedad del subsuelo.

En Iruñea no está constatado que se perciba el efecto isla de calor aunque sí se podrían dar condicionantes para ello en algunas zonas por los materiales de construcción utilizados, la exposición a radiación solar y a vientos dominantes o la impermeabilización.