Amaia U. Lasagabaster

«Necesitamos creérnoslo un poco más», afirma Villacampa ante la visita al Espanyol

Tras encajar dos derrotas consecutivas, el Athletic disputa este miércoles el partido aplazado de la sexta jornada. Vanesa Gimbert y Oihane Hernández no podrán viajar por sendas lesiones musculares.

Gimbert no podrá enfrentarse a su exequipo por una lesión muscular. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Gimbert no podrá enfrentarse a su exequipo por una lesión muscular. (Monika DEL VALLE/FOKU)

De imbatido a encajar dos derrotas consecutivas. El maratón competitivo de noviembre no ha acabado bien para el Athletic, que además le añadirá un inesperado esfuerzo tres días después de caer en Valdebebas: mañana visita al Espanyol en Cornellà (18.30) para disputar el encuentro de la sexta jornada, aplazado en su día por la aparición de positivos en la plantilla espanyolista.

El equipo encara el encuentro «bien» a nivel mental, «con confianza», asegura Ángel Villacampa, aunque con la necesidad de «creérnoslo un poco más» para sacar adelante los partidos. «Habíamos conseguido reconocernos en el juego, ser un equipo que no sólo sacaba los puntos sino que además éramos muy difíciles de superar –recuerda–. Pero hemos tenido momentos de duda, hemos empezado a no creernos lo que somos capaces de hacer. Y tenemos que volver a esa senda, como en la segunda parte contra el Real Madrid, cuando le acorralamos en el área. Ése es el camino. Sin esperar al minuto cincuenta, sino siendo protagonistas y yendo a por el partido desde el principio».

El técnico rojiblanco cree, además, que su equipo tiene que mostrarse más atrevido a la hora de rematar –no ha marcado en los dos últimos partidos– y recuperar igualmente mayor solvencia defensiva. El problema, común al resto de equipos como reconoce, es que con esta sobrecarga de partidos no hay tiempo para corregir los errores en el campo de entrenamiento. «Nos vamos gestionando a través de la competición, en función de los diferentes partidos que nos vamos encontrando, y no a través de los entrenamientos, que es el desarrollo normal para la mejoría del equipo», explica.

Esta vez lo intentará ante un Espanyol que ya tiene más puntos que en todo el curso pasado pero que tampoco acaba de arrancar. Un rival con «grandes conductoras y grandes regateadoras», que puede tener su mejor aliado en el terreno de juego, de «dimensiones reducidas» y de hierba artificial, después de que se cambiara la superficie para esta temporada. «La clave va a estar en que sepamos adaptarnos a todos esos factores», asegura Villacampa.

Y en sobreponerse a las bajas, siempre a la orden del día en el equipo vizcaino. Esta vez son Vanesa Gimbert –sin fecha de regreso– y Oihane Hernández las que se pierden el partido por sendas lesiones musculares aunque Villacampa, al menos, recupera a Garazi Murua, «muy importante para nosotras dentro y fuera del campo».

«Re-aplazamiento»

Además del Espanyol-Athletic, mañana también se disputará el Rayo-Betis de la sexta jornada, igualmente aplazado por los casos de coronavirus en la plantilla rayista. No así el Madrid-EDF, correspondiente a la misma jornada. Apenas dos días después de establecer las fechas para la disputa de los encuentros aplazados en las ocho primeras jornadas, el Juez de Competición ha vuelto a aplazar este partido, ahora mismo sin fecha para su disputa, al constatar que doce de las 18 jugadoras del Madrid en cuarentena han presentado síntomas de coronavirus y no poder realizar a tiempo los test que confirmen o descarten su contagio.