Naiz

Iruñea pone en marcha un programa de control de la población de palomas

El Ayuntamiento de Iruñea ha puesto en marcha un programa para el control de la población de palomas ante el aumento de estas aves en la ciudad con el objetivo de dar respuesta a la sobrepoblación detectada en las últimas semanas.

Iruñea ha puesto en marcha un programa de control de la población de palomas. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Iruñea ha puesto en marcha un programa de control de la población de palomas. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Para ello ha recurrido a la empresa Comertu Control de Aves, especialistas en el estudio y control de este tipo de situaciones, para reducir la población de palomas y lograr un número de ejemplares que permita minimizar los posibles riesgos sanitarios, a la vez de posibilitar que desaparezcan cuanto antes las molestias que la acumulación de palomas en puntos concretos pueda ocasionar a los ciudadanos.

Se atenderá a la colaboración ciudadana a través de los avisos y quejas recibidos en el teléfono 010, que servirán para priorizar las actuaciones en los lugares más conflictivos.

Así, los detalles de cada aviso servirán para que los especialistas puedan proporcionar las soluciones técnicas más apropiadas en cada situación para eliminar las molestias que producen estas aves.

Este control de palomas se inicia después de haber apreciado en unos trabajos iniciales que su población sobrepasaba en algunos puntos de Iruñea el número de ejemplares establecido para la consideración de plaga, lo que supone un número de entre 300 y 500 por kilómetro cuadrado.

La primera fase del plan se basa en la realización de un censo por cuadrículas para confirmar estos datos, y a partir de los mismos, realizar una gestión más eficaz de la sobrepoblación.
Posteriormente, los especialistas buscarán los dormideros para detectar y eliminar los focos de polución e insalubridad que puedan existir asociados a ellos y que, de confirmarse, significarían un riesgo para la salud pública.

Además se aplicarán otras medidas que van desde la puesta en marcha de métodos disuasorios a técnicas de acostumbramiento, con las que se dirige a las aves hacia otros puntos donde puedan anidar y alimentarse.

De esta manera se pretende que dejen de causar molestias al vecindario y facilitar su control tanto a nivel poblacional como sanitario.

Otro de los elementos de este plan es el ‘palomar ecológico’ instalado hace dos años en el parque de la Taconera y que tras revisarlo y acondicionarlo, después de años sin uso, servirá como espacio de control de las puestas.

El Ayuntamiento calcula que esta dotación podrá albergar hasta a 200 ejemplares de palomas, a las que se conducirá desde los puntos de nidificación que previamente hayan sido detectados y analizados.