El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha confirmado al sector de la hostelería en la mesa técnica mantenida este lunes la apertura a partir de este jueves 26 de noviembre de las terrazas al 100% de su aforo, siempre que se garantice la distancia de 1,5 metros entre clientes. Además, la utilización de las mesas quedará fijada en un máximo de cuatro usuarios.
El Gobierno ha señalado que estas medidas son «un primer paso» dentro de las posibles flexibilizaciones para ir recuperando la actividad, que se irán acordando en función de la situación epidemiológica con la hostelería.
En el encuentro, en el que han participado diferentes asociaciones de hostelería así como el Ayuntamiento de Pamplona, se ha discutido el borrador de contenidos de la orden foral e introducido mejoras puntuales en el mismo aportadas por el sector y el ayuntamiento.
A su vez, según ha señalado el Ejecutivo, se han fijado «los indicadores y parámetros objetivos que definirán los cambios de fase y reaperturas», unos criterios que van a ser evaluados esta semana por el Comité Técnico Asesor y la Comisión para la Transición en Nafarroa.
De cara a la reapertura de la hostelería, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa ha preparado una nueva infografía que recoge las medidas de prevención que son importantes incorporar al día a día en bares, restaurantes y cafeterías. Para ello, se distribuirán de forma inicial 2.700 ejemplares de este cartel entre los negocios hosteleros.
«Un pequeño paso»
Al término del encuentro mantenido con el Gobierno, la presidenta de la Asociación de Hostelería de Nafarroa (AEHN), Ana Beriain, ha considerado que la apertura de las terrazas de bares y restaurantes supone «un pequeño paso» y ha reclamado la reapertura de los interiores de los establecimientos para el puente foral.
«La apertura de las terrazas desde el jueves es un pequeño paso, pero todos tenemos la vista puesta en el puente foral. Las terrazas suponen un 30% del negocio del sector y hay muchos locales que no podrán abrir porque no les sentará rentable», ha señalado Beriain, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Según ha indicado, para la primera semana de diciembre «llevaremos 40 días cerrados» y «puede ser un momento idóneo para poder empezar a abrir los interiores». En su opinión, «sería inconcebible no abrir» para esa fecha, además de «económicamente inviable».
Por ello, ha reclamado al Gobierno de Nafarroa que «se plantee» esta opción y que «se puedan abrir interiores con las medidas o restricciones que se adopten». «Otra situación es inviable, si lo alargamos más habrá gente que se a va quedar en la estacada, estamos hablando de familias que al final de mes tienen que comer», ha remarcado.
Para Beriain, «si en otras comunidades autónomas han logrado compaginar el virus con la hostelería y con el resto de servicios aquí habrá que hacer un esfuerzo porque estamos hablando de que llevamos un mes cerrados y no podemos alargarlo más».
Manifestación
Este mismo lunes por la mañana los hosteleros han protagonizado una manifestación en coche por las calles de Iruñea, convocada por la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), para reclamar la apertura los establecimientos hosteleros y la puesta en marcha de las ayudas.
La marcha ha partido de Tajonar, y tras recorrer Iruñea, ha finalizado en el estadio El Sadar. También ha habido manifestaciones en Tutera, Tafalla y Altsasu.