Una asamblea de militantes decidirá este jueves a las 18.30 de manera telemática sobre la propuesta de la dirección de EH Blldu de votar a favor de los presupuestos de Pedro Sánchez, según ha anunciado Arnaldo Otegi en un receso de la reunión de la Mesa Política de la coaliciación que se celebra en Donostia.
Otegi ha explicado que EH Bildu acude al Congreso de Madrid para «frenar a la derecha fascista y autoritaria» y para «conseguir derechos para nuestro pueblo y los trabajadores». En este contexto, ha insistido en que las negociaciones y los acuerdos tienen como objetivo la consecución de derechos.
En este sentido, ha recordado que «nuestro camino es transparente» y que este mismo planteamiento se tuvo en la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez que permitió un Gobierno de coalición con Podemos.
«Mantener la ventana de oportunidad»
«Dijimos que se abrió una ventana de oportunidad», ha rememorado, destacando que se busca democratizar algunos elementos del Estado, «aunque sea poco a poco». «Queremos mantener esa ventana de oportunidad», ha añadido. En esta línea, ha recordado que EH Bidu también apoyó los llamados decretos sociales y que firmó con los partidos que forman el Gobierno español un compromiso para derogar la reforma laboral.
De este modo, la dirección de EH Bildu traslada a la militancia una propuesta, «que tendrá que ser ratificada o rectificada», para que los diputados de la coalición votan a favor de los presupuestos de Pedro Sánchez.
«Somos un movimiento de izquierdas e independentista y tenemos un modelo participativo. La última palabra la tendrá la militancia», ha subrayado Otegi al anunciar la convocatoria de asamblea nacional extraordinaria.
Preguntado por los medios sobre si la negociación presupuestaria con el Gobierno de Sánchez tiene relación con el acercamiento de presos políticos vascos, Otegia ha negado la mayor y ha respondido que «si hay acercamiento es porque en su momento alguien decidió que hubieran un alejamiento, una medida que se sitúa al margen de la legalidad penitenciaria».
«Que se cumple la ley no es objeto de ningún acuerdo», ha insistido.