Martxelo DÍAZ

Comercios, parques y bibliotecas de Nafarroa tendrán un aforo del 50% a partir de mañana

Comercios, parques, bibliotecas e instalaciones deportivas tendrán a partir de mañana en Nafarroa un aforo del 50% (actualmente es del 30%), según ha explicado la consejera de Salud, Santos Induráin.

Las visitas en las residencias de mayores, como la de Oblatas de Iruñea, se realizarán con cita previa. (Idoia ZABALETA/FOKU).
Las visitas en las residencias de mayores, como la de Oblatas de Iruñea, se realizarán con cita previa. (Idoia ZABALETA/FOKU).

La orden foral que permitirá la apertura en Nafarroa de las terrazas con limitaciones, también incluye ampliación de aforos en comercios y centros culturales, y prevé visitas con restricciones en las residencias, según ha destacado hoy la consejera de Salud, Santos Induráin, en una comparecencia ante los medios tras la sesión de gobierno.

Induráin ha explicado que las terrazas podrán tener dos paredes como máximo para permitir la ventilación. Entre mesas, deberá haber una distancia de dos metros y el número de personas por mesa no podrá exceder cuatro.

A partir de mañana, los comercios pasan de un aforo del 30% al 50%, al igual que en instalaciones deportivas y parques. La ampliación del aforo al 50% afecta también a las bibliotecas, que podrán realizar actividades infantiles de hasta seis personas.

En cines y teatros, el aforo pasa a del del 40%, con butacas preasignadas. En este caso, se amplía el horario de cierre hasta las 22.00, mientras el resto se mantiene hasta las 21.00.

En relación a las visitas de residencias de mayores y centros de discapacidad, se establece la necesidad de una cita previa. Los encuentros serán de una persona por residente y 30 minutos. En caso de personas con discapacidad, se amplía a dos personas y a una hora de duración.

En relación a las medidas previstas para la Navidad, Induráin ha explicado que todavía deben ser consensuadas en el Consejo Interterritorial de Salud, pero ha destacado que entre las propuestas con las que acudirá Nafarroa se encuentra el aligeramiento del confinamiento perimetral únicamente para permitir los reagrupamientos familiares.