Ion Salgado

EH Bildu censura la inacción de Urtaran ante denuncias de acoso y pide revisar el protocolo

El grupo de EH Bildu ha denunciado la inacción del Ayuntamiento de Gasteiz ante las denuncias de acoso laboral en instalaciones municipales. Ha reclamado la revisión del protocolo, porque casos como el de Ataria evidencias que «algo está fallando».

Centro Ataria, en el barrio de Salburua. (Juanan RUIZ/FOKU)
Centro Ataria, en el barrio de Salburua. (Juanan RUIZ/FOKU)

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha advertido de que hechos como los denunciados en el centro Ataria, de gestión municipal, «evidencian que ha fallado el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso laboral, sexual, sexista o por razón de sexo y el acoso por orientación sexual o identidad y expresión de género».

«Algo está fallando: el protocolo tal cual está redactado no es suficiente, o no se está aplicando como se debería aplicar. O el protocolo falla, o falla su aplicación. En ambos casos el resultado es el mismo: el Ayuntamiento ha fallado a mujeres que han sufrido casos de acoso o agresiones en sus centros de trabajo», ha señalado la edil sobernista Amancay Villalba, quien ha reclamado la revisión del protocolo y su aplicación.

En este sentido, ha anunciado que la comparecencia de la edil responsable de Igualdad y del concejal responsable de recursos humanos, «para conocer qué es lo que ha fallado, para pedir que se depuren y asuman responsabilidades y para identificar cuales son las medidas que deberíamos adoptar para que esto no suceda».

Dos sucesos «gravísimos»

EH Bildu ha recordado que en los últimos meses se han conocido dos sucesos «gravisimos que han motivado, más aún, esta reclamación», en alusión a la denuncia interpuesta por varias de trabajadoras de Centro de Protección Animal contra un trabajador y al juicio que ha tenido lugar este jueves en respuesta a la denuncia por acoso en Ataria.

La edil Iratxe López de Aberasturi ha denunciado que en ambos casos el Gobierno local, en manos de PNV y PSE, «miró hacia otro lado». «Y por eso estamos hoy aquí, para decir que nosotras si que creemos a las mujeres y que queremos poner las herramientas necesarias para que estos casos no se repitan», ha manifestado.