NAIZ

El centro Auzotegi de la Txantrea denuncia la irrupción policial en uno de sus talleres

El centro cultural autogestionado Auzotegi ha denunciado la «violenta irrupción policial» del pasado domingo en sus locales y la identificación y multas a siete participantes en uno de sus talleres. Además, ha anunciado que tomarán medidas legales contra una acción «sin justificación legal».

Miembros de Auzotegi en la rueda de prensa en la que han denunciado lo ocurrido el domingo. (Auzotegi)
Miembros de Auzotegi en la rueda de prensa en la que han denunciado lo ocurrido el domingo. (Auzotegi)

El centro cultural autogestionado Auzotegi ha denunciado la irrupción policial del pasado domingo en sus locales que consideran «totalmente ilegal».
 
Auzotegi ha recordado que los cuerpos policiales del Ayuntamiento de Iruñea entraron mientras se estaba desarrollando un taller dentro de las actividades que realizan y ha denunciado «la violencia ejercida por parte de la Policía», que forcejeó con la responsable de la actividad para poder entrar.

También ha criticado la identificación de las siete personas que estaban realizando el taller y la consiguiente multa a cada una de ellas de 3.000 euros, además de obligar al cese del taller y la expulsión de las asistentes.

Además, han añadido que la Policía identificó a dos vecinos «que se acercaron a mostrar su rechazo a la agresión sufrida».
 
«No existe ninguna justificación en la legalidad vigente que impida la realización de nuestras actividades socio-culturales, en las que reiteramos el estricto y riguroso control de las medidas sanitarias pertinentes», ha subrayado Auzotegi.

Medidas legales y responsabilidades

Por ello, el centro ha anunciado que tomarán todas las medidas legales necesarias y exigirá la depuración de responsabilidades sobre los hechos ocurridos el pasado domingo.

Igualmente, ha indicado que continuarán con la actividad socio-cultural habitual «pese a las amenazas e intimidaciones recibidas».
 
«No toleraremos ningún ataque más y seguiremos trabajando por un barrio auto-organizado y solidario», han añadido los miembros del centro autogestionado.

Auzotegi ha subrayado que «con un recorrido de más de cuarenta años, referente social y cultural de la Txantrea que, frente a esta situación de covid-19, somos uno de los pocos espacios que mantiene su actividad socio-cultural, respetando las medidas sanitarias pertinentes para poder desarrollar esas actividades».